Vida Moderna
Presión arterial alta: el fruto que ayuda a bajar los niveles, así se puede consumir
La presión arterial elevada puede ocasionar problemas cardiovasculares.
La presión arterial es la fuerza que la sangre ejerce contra las paredes arteriales; cuanta más sangre el corazón bombee y cuanto más estrechas estén las arterias, mayor será la presión arterial, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Además, la Organización Mundial de la Salud reveló que, según los cálculos, el 46 % de los adultos hipertensos desconocen que padecen esta afección y entre los factores de riesgo modificables figuran las dietas malsanas (consumo excesivo de sal, dietas ricas en grasas saturadas y grasas trans e ingesta insuficiente de frutas y verduras), la inactividad física, el consumo de tabaco y alcohol y el sobrepeso o la obesidad.
Sin embargo, existen factores de riesgo no modificables, como los antecedentes familiares de hipertensión, la edad superior a los 65 años y la concurrencia de otras enfermedades, como diabetes o nefropatías.
Asimismo, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explicó que los niveles son:
- Una presión arterial normal es menor a 120/80 mm Hg la mayoría de las veces.
- Una presión arterial alta (hipertensión) es mayor a 130/80 mm Hg la mayoría de las veces.
- Si el número superior de la presión arterial está entre 120 y 130 mm Hg y el número inferior es menor a 80 mm Hg, se denomina presión arterial elevada.
Dicho lo anterior, si tras exámenes médicos se detecta presión arterial alta, el diario español Mundo Deportivo reveló, en su sección de salud, que consumir bayas de goji es ideal para reducir la presión arterial por los polifenoles que contiene. No obstante, la biblioteca indicó que la corteza de la raíz de Goji podría reducir la presión arterial, pero tomarlo con otros suplementos que tienen el mismo efecto puede hacer que la presión arterial baje demasiado.
Respecto al consumo, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde señaló que “las bayas de goji pueden ser consumidas en una comida al agregarse en los yogures, cereales, granolas, sopas jugos o batidos”.
Además, añadió que “para obtener estos beneficios, se debe consumir dos cucharadas de bayas goji deshidratadas al día o 120 mL de jugo natural con ellas agregadas”.
Por tal razón, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Por su parte, cambiar el estilo de vida puede ayudar a controlar la enfermedad y algunas recomendaciones son:
- Seguir una dieta saludable para el corazón con menos sal. Esta debe incluir al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día, menos del 10 % de la ingesta calórica total de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria procedente de grasas y menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.
- Practicar actividad física con regularidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos. Se vale también una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.
- Mantener un peso saludable o bajar de peso, si se tiene sobrepeso u obesidad.
- Reducir el estrés. Este factor puede contribuir a una presión arterial alta si la reacción al estrés es consumir alimentos poco saludables, beber alcohol o fumar.