Salud
Presión arterial alta: la hierba que ayuda a controlarla, mejora la circulación y combate la retención de líquidos
La infusión con esta planta trae, incluso, beneficios en el fortalecimiento de los huesos.
La presión arterial corresponde a la medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias al tiempo que el corazón bombea la sangre a todo el cuerpo. Según explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la investigación y la educación, la lectura de la presión arterial depende de dos valores: valor superior (presión sistólica), en la que se mide la presión en las arterias cuando el corazón late, y valor inferior (presión diastólica).
En concreto, el corazón actúa como una bomba que impulsa la sangre hacia los órganos, tejidos y células del organismo. La sangre bombeada por el corazón suministra oxígeno y nutrientes a cada célula, y recoge el dióxido de carbono y las sustancias de desecho producidas por esas células, según Texas Heart Institute.
Pero si las arterias están obstruidas, las personas podrían estar en riesgo de padecer afecciones cardio y cerebrovasculares o arterioescleróticas. Entre ellas, se destacan el ictus, la claudicación intermitente o el infarto de miocardio, según el portal Mejor con Salud.
Pues bien, una forma de luchar contra este diagnóstico, a parte de las recomendaciones médicas especificas de cada persona, es a través de la alimentación. Y la infusión de cola de caballo puede ayudar además, a eliminar la retención de líquidos y mejorar la circulación de la sangre.
Tendencias
Las cualidades saludables que se atribuyen a la cola de caballo surgen a partir de las sustancias químicas presentes en la planta, las cuales pueden tener propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Aun así, coincide con MedlinePlus al indicar que, posiblemente, “no es segura cuando se toma por vía oral a largo plazo”.
De hecho, según describe el portal Tua Saúde, la cola de caballo tiene en su composición sustancias desintoxicantes y diuréticas. Por otro lado, sus beneficios en cuanto a la quema de gras, a través los flavonoides y el ácido cafeico, son los que apoyan la liberación de las arterias, además de ayudar a eliminar líquidos que pueden causar sobrepeso.
Además, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló que la cola de caballo “es rica en minerales como calcio, fósforo y magnesio que son minerales fundamentales para fortalecer, aumentar la resistencia y mantener la salud de los huesos”.
Así mismo, indicó que “algunos estudios realizados en laboratorios demuestran que la cola de caballo puede inhibir la degradación de los huesos y estimular la formación y regeneración de células óseas, previniendo el desarrollo de enfermedades como osteoporosis, osteopenia o raquitismo, por ejemplo”.
Sobre la misma línea, añadió: “Otros estudios demuestran que, debido al alto concentrado de sílica en su composición, la cola de caballo ayuda a mejorar la formación, densidad y consistencia de los huesos y cartílagos, además de aumentar la síntesis de colágeno y mejorar la absorción de calcio en los huesos”.
El portal de salud, belleza y cuidado personal Healthline brinda algunas recomendaciones para cuidar de la salud de las arterias y son las siguientes:
- Aumentar el consumo de grasas buenas: estas grasas se les conoce como no saturadas, estas se encuentran presentes en pescados azules como el salmón, la caballa, el atún y el boquerón. También está presente en el aguacate, las aceitunas, las semillas, los frutos secos y el aceite de oliva extra virgen.
- Limitar el consumo de grasas saturadas: esta se encuentra principalmente en algunos tipos de carne, por lo que se recomienda siempre ingerir cortes magros.
- Eliminar las fuentes artificiales de grasas trans: esta se encuentra en alimentos ultraprocesados y en la mayoría de productos empaquetados como papas fritas, galletas, pasteles.
- Aumentar el consumo de fibra soluble: esta elimina de manera natural los niveles de colesterol malo en la sangre y aumenta los buenos. La fibra está presente en la mayoría de las frutas, también está presente en la avena, en los vegetales y en granos como las lentejas y los frijoles.