Vida Moderna
Presión arterial alta: ¿Qué alimentos se deben evitar?
Las personas son más propensas a tener la presión arterial alta a medida que envejecen.
La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias, que son grandes vasos por los que circula la sangre en el organismo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.
Así las cosas, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señaló que la presión arterial está determinada tanto por la cantidad de sangre que el corazón bombea como por el grado de resistencia al flujo de la sangre en las arterias.
Por ello, cuanta más sangre el corazón bombee y cuanto más estrechas estén las arterias, mayor será la presión arterial.
Por tal razón, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explicó que esta tensión arterial se mide de la siguiente forma:
Lo más leído
- Una presión arterial normal es menor a 120/80 mm Hg la mayoría de las veces.
- Una presión arterial alta (hipertensión) es mayor a 130/80 mm Hg la mayoría de las veces.
- Si el número superior de la presión arterial está entre 120 y 130 mm Hg y el número inferior es menor a 80 mm Hg, se denomina presión arterial elevada.
Asimismo, la biblioteca también explicó que hay muchos factores que pueden afectar la presión arterial, como la cantidad de agua y de sal que tiene el cuerpo de cada persona, el estado de los riñones, el sistema nervioso, los vasos sanguíneos y los niveles hormonales.
Además, una persona tiene un riesgo más alto de sufrir hipertensión arterial si es afroamericano, es obeso, con frecuencia está estresado o ansioso, toma demasiado alcohol (más de 1 trago al día para las mujeres y más de 2 al día para los hombres), consume demasiada sal, tiene un antecedente familiar de hipertensión arterial, tiene diabetes o si fuma.
De hecho, las personas son más propensas a tener la presión arterial alta a medida que envejecen, pues los vasos sanguíneos se vuelven más rígidos con la edad. Cuando esto sucede, la presión arterial se eleva y la hipertensión aumenta la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular, un ataque cardiaco, insuficiencia cardiaca, enfermedad renal o muerte prematura.
Por tal razón, si una persona tiene la afección, debe evitar algunos alimentos, según el portal Medical News Today, como, por ejemplo:
- Bollos y panes.
- Pizza.
- Sándwiches.
- Embutidos y carnes curadas.
- Sopa enlatada.
- Tacos y burritos.
- Postres procesados.
- Comidas precocinadas.
- Galletas saladas.
- Barras de granola u otras barras nutricionales.
- Mantequilla de maní.
- Carne de res.
- Cordero.
- Carne de puerco.
- Ternera.
- Venado.
- Cabra.
- Bebidas endulzadas.
- Alcohol.
- Condimentos.
- Cafeína.
- Alimentos procesados y preenvasados.
- Grasas saturadas.
De todos modos, al igual que con cualquier alimento que se quiera eliminar de la dieta diaria, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Por su parte, la única manera de detectar la hipertensión es recurrir a un profesional de la salud para que mida la tensión arterial, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que la mayoría de personas hipertensas ignoran que lo son, ya que la enfermedad no siempre va acompañada de síntomas o signos de alerta, pero pueden presentarse síntomas como cefaleas matutinas, hemorragias nasales, ritmo cardiaco irregular, alteraciones visuales y acúfenos. Además, la hipertensión grave puede provocar cansancio, náuseas, vómitos, confusión, ansiedad, dolor torácico y temblores musculares.
Por tal razón, cambiar el estilo de vida también puede ayudar a controlar la presión arterial alta y algunas recomendaciones de Mayo Clinic son:
- Practicar actividad física con regularidad.
- Mantener un peso saludable o bajar de peso, si se tiene sobrepeso u obesidad.
- Limitar la cantidad de alcohol que se bebe.
- Dejar de fumar.
- Reducir el consumo de cafeína.
- Reducir el estrés.