Vida Moderna
Presión arterial: así se puede bajar inmediatamente con ajo y limón
Las personas que tienen la presión arterial alta deben evitar consumir grandes cantidades de sal.
Alimentos naturales como el ajo y el limón se volvieron muy comunes en los platos cotidianos de las familias colombianas y de diferentes partes del mundo. Su gran valor para complementar las comidas los hace perfectos para consumirlos de diferentes maneras.
Pero el aporte del ajo y el limón no solo se queda allí, pues estos alimentos son considerados vitales para ayudar a prevenir y combatir algunas enfermedades.
Por ejemplo, el portal Mejor con Salud señala que el limón “se destaca principalmente por su alto contenido de vitamina C, complejos vitamínicos del tipo B, calcio, hierro, magnesio, potasio y fibra. Se ha utilizado en la medicina desde la antigüedad y, actualmente, hay varios estudios científicos que sustentan sus bondades”.
Por su parte, el Ministerio de Salud indica que el ajo “tiene entre sus propiedades medicinales naturales la peculiaridad de combatir infecciones respiratorias, dilata los bronquios, fluidifica las mucosas y estimula el sistema inmunológico”.
Lo más leído
De igual manera, es necesario destacar que estos alimentos actúan de forma perfecta como remedios para bajar la presión arterial alta, así lo afirma el portal especializado Tua Saúde.
La plataforma mencionada explica que el ajo, preparado en agua, “es una excelente forma de regular la presión arterial debido a que estimula la producción de óxido nítrico, que es un gas con fuerte acción vasodilatadora, que facilita la circulación de la sangre y disminuye la presión sobre el corazón”. Así se puede preparar esta bebida:
Ingredientes:
- 1 diente de ajo crudo, sin cáscara y machacado;
- 100 ml de agua.
Preparación:
Colocar el diente de ajo en un vaso de agua y dejarlo reposar durante 6 a 8 horas y tomar esta agua en ayunas a la mañana siguiente.
En cuanto al limón, este se puede ingerir en jugo, y así sirve “porque posee propiedades diuréticas que ayudan a regular la presión arterial”. Así se prepara:
Ingredientes:
- 3 limones;
- 200 ml de agua.
Preparación:
Mezclar muy bien los ingredientes y beber a continuación. Tomar 1 vez al día.
Presión arterial: cinco vitaminas que ayudan a controlarla
De acuerdo con la descripción de Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la presión arterial es la fuerza con que la sangre empuja contras las paredes de las arterias durante el proceso de circulación.
Cada vez que el corazón late, bombea sangre hacia las arterias. Entonces, a mayor intensidad en los latidos, mayor presión arterial (a esto de le llama presión sistólica). Por el contrario, cuando el corazón está en reposo, entre latidos, la presión arterial es más baja (presión diastólica).
Para controlar la presión arterial se deben seguir diferentes costumbres saludables y una de ellas es consumir algunas vitaminas en especial que recomienda el portal La Vida Lucida:
1. Vitamina B. “La ingesta diaria de ácido fólico o vitamina B9 durante al menos 6 semanas reduce la presión arterial en algunas personas con hipertensión que no están tomando otros medicamentos para tratarla”, indica la plataforma.
2. Vitamina C. Este nutriente ayuda a eliminar las grasas dañinas del torrente sanguíneo y por esto reduce los niveles altos de presión arterial.
3. Vitamina D. “Las investigaciones muestran que las personas con presión arterial alta pueden tener niveles más bajos de vitamina D que las personas sin la afección. Los estudios también muestran que los niveles más altos de vitamina D en la sangre pueden ayudar a proteger contra la presión arterial alta”, explica el portal.
4. Vitamina E. Por ser un nutriente liposoluble la vitamina E actúa como antioxidante para ayudar a proteger las células del daño de los radicales libres.
5. Magnesio. “El magnesio es un mineral fundamental para muchas funciones corporales, incluida la regulación de la presión arterial. Los estudios muestran que los suplementos de magnesio pueden ayudar a reducir la presión arterial al aumentar la producción de óxido nítrico”, concluye la plataforma.