SALUD
Presión arterial baja: ¿qué hacer para subirla rápidamente?
Las deficiencias nutricionales, descansar mucho, algunos medicamentos e infecciones graves pueden ser causas de una presión arterial baja.
La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Cada vez que el corazón late, bombea sangre hacia ellas. Esta presión puede ser alta o baja. A la primera se le llama hipertensión y a la segunda, hipotensión.
Es muy común que se escuche hablar de hipertensión y de las afectaciones que una tensión alta puede ocasionar en el organismo; sin embargo, tener la tensión arterial baja también puede resultar muy delicado pues, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, esto significa que el corazón, el cerebro y otras partes del cuerpo no reciben suficiente sangre.
De acuerdo con los expertos, la presión arterial normal se ubica entre 90/60 milímetros de mercurio (mmHg) y 120/80 mmHg. En algunas ocasiones se baja, pero normalmente no presenta síntomas. Sin embargo, cuando se evidencian algunas señales, es posible que los órganos no estén recibiendo suficiente sangre.
Si esto sucede por mucho tiempo, puede causar consecuencias graves, incluyendo un shock, un accidente cerebrovascular, ataque cardíaco o disfunción renal, por lo que ante posibles señales de tensión baja se debe acudir de manera inmediata al especialista.
Tendencias
Causas y consecuencias
Existen varias causas potenciales de presión arterial baja y entre ellas están las deficiencias nutricionales, descansar mucho, el embarazo, medicamentos, infecciones graves, reacciones alérgicas, una caída en el volumen de sangre y problemas cardíacos.
Sin embargo, la presión arterial baja también puede ser un indicador de buena salud, si la persona no experimenta síntomas. En caso de presentarse es importante que los pacientes estén atentos a situaciones como mareos, desmayos, incapacidad para concentrarse, visión borrosa o distorsionada, náuseas y fatiga, indica el instituto de investigaciones clínicas Mayo Clinic.
En casos más extremos, la presión arterial baja puede causar shock, lo cual se determina como una emergencia médica grave causada por la reducción en el flujo de sangre a través del cuerpo. Puede dañar los órganos a nivel celular. En este caso los síntomas son respiración rápida o superficial, piel fría y húmeda, confusión o desorientación, ritmo cardíaco acelerado y pulso débil.
Cuando las personas sufren de tensión baja y no hay síntomas pueden recurrir a algunos trucos caseros para subirla de manera natural, pues en su mayoría estos pacientes no necesitan medicamentos ni intervenciones médicas para subir la presión, según precisa el portal Medical News Today:
1. Evitar bebidas alcohólicas: el alcohol puede bajar la presión arterial aún más, por lo que las personas con hipotensión deben evitar beber alcohol en exceso.
2. Comer más sal: las dietas bajas en sodio no son recomendables para todas las personas con problemas de presión arterial. Quienes padecen de hipotensión deben considerar aumentar moderadamente su ingesta de sodio para ayudar a subir la presión arterial; sin embargo, lo ideal es hacerlo de manera puntual, sin que se convierta en un tema permanente.
3. Beber agua: consumir más agua puede ayudar a aumentar el volumen de sangre, lo que puede aliviar una de las causas potenciales de la presión arterial baja. También puede evitar la deshidratación.
4. Ingerir pequeñas porciones: comer pequeñas porciones con más frecuencia durante el día puede ayudar con la presión arterial baja. Esto se debe a que este tipo de porciones evitan la caída de la presión arterial que está asociada con ingerir porciones más grandes y más pesadas.
5. Usar medias de compresión: estas medias ayudan a reducir la cantidad de sangre que se queda estancada en la parte inferior de las piernas y los pies, desplazándola a otra parte. También se utilizan para aliviar la presión y el dolor asociado con las venas varicosas.
6. Evitar cambios de posición súbitos: sentarse o pararse repentinamente puede causar una sensación de aturdimiento, mareos o un desmayo potencial a las personas con presión arterial baja. En estos casos, el corazón no bombea suficiente sangre a todo el cuerpo tan rápidamente para compensar el cambio de posición o de elevación repentino.
7. Estar consciente de los síntomas: la presión arterial baja solo se considera un problema si la persona tiene síntomas. Según los expertos, es importante que los pacientes conozcan las señales y entiendan a qué deben estar atentas si la presión baja les empieza a causar problemas.