Vida Moderna
Presión arterial: estos son los valores sanos que se debe tener según la edad
Algunos alimentos de origen vegetal ayudan a mantener los niveles de presión arterial en valores apropiados.
Aunque la presión arterial alta puede heredarse, por lo general, se da por mantener durante un tiempo prolongado malos hábitos, entre estos destacan una dieta alimenticia poco saludable y la no práctica de actividad física.
“La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a su cuerpo. Hipertensión es el término que se utiliza para describir la presión arterial alta. Si se deja sin tratamiento, la presión arterial puede llevar a muchas afecciones médicas. Estas incluyen enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, problemas en los ojos y otros problemas de salud”, explica el portal Medline Plus.
La misma entidad indica otras de las causas por las que una persona puede padecer de presión arterial alta o hipertensión:
- La cantidad de agua y de sal que se tiene en el cuerpo.
- El estado de los riñones, el sistema nervioso o los vasos sanguíneos.
- Los niveles hormonales.
De igual manera, la misma plataforma estadounidense señala qué personas presentan un mayor riesgo de sufrir de presión arterial alta:
Tendencias
- Los afroamericanos.
- Las personas obesas.
- Los que con frecuencia están estresados o ansiosos.
- Los que toman demasiado alcohol (más de un trago al día para las mujeres y más de dos al día para los hombres).
- Los que consumen demasiada sal.
- Los que tienen un antecedente familiar de hipertensión arterial.
- Los que tienen diabetes.
- Los que fuman.
Asimismo, la lectura de la presión arterial se da en números. El superior es denominado presión arterial sistólica y el inferior se denomina presión arterial diastólica. En esta línea, la plataforma digital Salud Savia indicó los valores sanos que se debe tener según la edad.
“Los menores de 6 años tienen que tener valores por debajo de 116/76, los niños entre 7 y 10 años deben tener valores por debajo de 122/78, hasta 14 años deben tener menos de 136/86 y los de 16 años 136/86, por encima de esta edad se considera que el límite de lo normal es 140/90, por encima de estas cifras se debe establecer el tratamiento farmacológico”, afirma el sitio.
Hipertensión arterial: estos son los hábitos que ayudan a prevenirla
Cuando el especialista en salud diagnostica presión arterial alta o hipertensión luego de varios exámenes, como tratamiento se deben adoptar distintos cambios en la rutina diaria como el consumo de alimentos saludables ricos en fibra y una activación corporal regular. Con ello, el portal web Terra da a conocer tres hábitos específicos que ayudan a controlar los niveles de presión arterial:
Consumir aceite de oliva
Según los expertos en alimentación y nutrición, una dieta que incluya el aceite de oliva beneficia no solo afecciones como la hipertensión, sino que previene la aparición de la diabetes. Este ingrediente contiene polifenoles, unos compuestos bioactivos que actúan como antioxidantes y antiinflamatorios. Por ello, se aconseja no consumir más de 4 cucharadas de este extracto al día para prevenir la hipertensión arterial.
Por otra parte, los ácidos que contienen el aceite de oliva son también beneficiosos que ayudan a tener una mejor digestión, por lo que es un ingrediente que combate enfermedades como la gastritis.
Hacer ejercicio
La actividad física todos los días es una de las formas más efectivas para mantener óptimos niveles de presión arterial. También, este hábito reduce las probabilidades de padecer alguna enfermedad crónica, pues al mantener un cuerpo sano no habrá tiempo de que se acumule grasa y colesterol. Terra aconseja practicar ejercicio durante 30 minutos al día para liberarse de las grasas malas que se acumulan en el organismo.
Mantener un peso saludable
Para mantener un peso saludable, se debe tener una dieta sana y practicar ejercicio con regularidad. Principalmente, esto ayuda a prevenir el sobrepeso o la obesidad, pero también es un elemento crucial para evitar los niveles altos de presión arterial.