ajo y limón
El ajo ha sido un alimento que ha sido utilizado desde la naturopatía para tratar problemas de presión arterial, por su parte el limón es conocido por su poder desintoxicante en el organismo. | Foto: Getty Images

Salud

Presión arterial: los 3 mejores remedios caseros comprobados para bajarla

La ingesta de estas tres bebidas, junto a hábitos de vida saludable, podrían ayudar a reducir controlar los niveles altos de presión en la sangre.

18 de marzo de 2022

La hipertensión es la afectación en la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias con el transcurso del tiempo es lo suficientemente alta como para causar problemas de salud, como una enfermedad cardíaca, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Esta enfermedad se caracteriza por no presentar síntomas claros, además de que puede tardar mucho tiempo en manifestarse. Sin embargo, es un factor de riesgo cardiovascular muy prevalente y, si bien es una patología tratable, la falta de control puede desencadenar complicaciones graves, como infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca o ictus.

Al envejecer, las personas son más propensas a sufrir de esta enfermedad. Esto se debe a que los vasos sanguíneos se vuelven más rígidos con la edad. Cuando esto sucede, la presión arterial se eleva.

Las personas obesas son más propensas a sufrir esta enfermedad debido a que se estresan con frecuencia, toman demasiado alcohol, consumen demasiada sal, tienen diabetes, fuman o tienen antecedentes familiares de hipertensión arterial, pueden tener mayor riesgo de enfrentar este padecimiento.

De acuerdo con el portal TuaSaúde, estos son las tres de las mejores bebidas que, junto con una dieta balanceada y la supervisión de un especialista, podrían ayudar a controlar los niveles de presión en la sangre:

Agua de ajo

Para preparar esta agua se requiere de un diente de ajo crudo, sin cáscara y machacado y 100 mililitros de agua. Se pone el ajo en un vaso de agua y se deja reposar de seis a ocho horas, preferiblemente en la noche. El agua se puede tomar en ayunas a la mañana siguiente. También se puede preparar un litro de esta bebida y consumirla a lo largo del día.

Este alimento puede ser ingerido con las comidas, siendo de más fácil ingestión que el agua. Un buen consejo, al respecto, es agregarle algunos dientes de ajo al aceite de oliva. De esta forma siempre que se utilice este producto, además de consumir una grasa buena, se estarán aprovechando las propiedades del ajo.

Jugo de limón

Un estudio de la Universidad de Concepción, de Chile, publicado en la revista Panorama Udec de la misma institución, concluyó que el limón puede contribuir a disminuir la presión arterial.

Expertos han mencionado que esta fruta contiene vitamina B, que permite reducir los problemas de insuficiencia cardiaca, enfermedad crónica y degenerativa del corazón. Su cáscara, mezclada con perejil, funciona como diurético. Estos dos alimentos permiten bajar la inflamación producida por los líquidos retenidos en el cuerpo, lo que beneficia una mejora en la presión arterial alta.

Otro buen remedio casero, según TuaSaúde, para ayudar a controlar la presión arterial alta es aconsejable tomar el jugo de limón con agua de coco o consumir las cápsulas de ajo diariamente.

Té de jamaica

El té de hibisco o té de jamaica es ideal para tomar en el desayuno pues, “según la base de datos de alimentos del USDA, esta bebida es rica en minerales que incluyen calcio, hierro, magnesio y fósforo, contiene vitaminas B y es una buena fuente de antocianinas”.

Un estudio publicado en la National Library of Medicine destaca que “en pacientes con diabetes tipo 2 se sugiere que el consumo de hibisco puede reducir el colesterol en sangre, los triglicéridos y los niveles de lipoproteínas de baja densidad, así como elevar el colesterol HDL ‘bueno’”.

En el caso de las plantas medicinales, pueden ser utilizadas en forma de té o como suplemento nutricional, siempre bajo la supervisión de un especialista, como es el caso del ajo, la valeriana y las hojas de olivo, por ejemplo.