Vida moderna
Presión arterial: seis métodos sencillos para reducirla naturalmente
Si no se recibe un tratamiento médico a tiempo, esta afección puede poner en riesgo la vida de las personas.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la hipertensión en adultos de entre 30 y 79 años ha aumentado su número de 650 millones a 1.280 millones en los últimos 30 años. Si no se realiza un tratamiento médico oportuno, puede llevar a padecer otras afecciones como enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, problemas en los ojos, entre otros.
Además de recibir la atención médica adecuada, se deben realizar cambios en el estilo de vida. Medical News Today señala seis métodos que ayudan a reducir la presión arterial alta naturalmente.
1. Actividad física
El ejercicio tiene múltiples beneficios para el organismo. Además de mejorar el estado de ánimo, ayuda a mantener un peso saludable y es una gran opción para regular la presión arterial alta. “El ejercicio regular ayuda a que el corazón se fortalezca y sea más eficiente al bombear sangre, lo que disminuye la presión en las arterias”, explica el portal especializado en salud. Se recomienda caminar mínimo 30 minutos al día.
2. Cuidado con el sodio
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las personas consumen a diario de 9 a 12 gramos de sal, eso significa el doble de la ingesta máxima recomendada por los médicos. Las investigaciones han relacionado el consumo excesivo de sal con la presión arterial alta, por lo que aconsejan realizar cambios en en el estilo de vida.
¿Cómo disminuir el consumo de sal?
La Administración de de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) explica cómo hacerlo:
- Evitar incluir comer alimentos con alto consumo de sodio. Algunos de estos son: pizzas, sándwiches, burritos, tacos.
- Es importante tener en cuenta que los restaurantes también trabajan con productos procesados, que contienen niveles altos de sodio. Por eso al asistir a un restaurante y en el menú no aparece la información nutricional, se debe solicitar estos datos para conocer cuáles son las opciones con menor cantidad de sodio.
- Al ir de compras se debe observar y leer detalladamente la información nutricional de los productos envasados que se planea comprar. Luego de esto, comparar y escoger el que tenga menos sodio.
- En la cocina, se pueden utilizar otros ingredientes diferentes a la sal. La FDA recomienda probar mezclas de hierbas naturales y especias para condimentar los alimentos.
- A diario, evitar sobrepasar el consumo máximo de sal. Es importante no consumir más de 2.300 gramos al día, lo equivalente a una cucharada pequeña de sal.
3. Moderar el consumo de alcohol
El consumo de alcohol es un factor que puede incrementar la presión arterial. Los expertos recomiendan limitar el consumo a una bebida, para las mujeres, y dos, para los hombres.
4. Alimentos ricos en potasio
Según explica Medical News Today, el potasio ayuda al cuerpo a eliminar el sodio y a aliviar la presión en los vasos sanguíneos.
Alimentos que contienen potasio:
- Vegetales, especialmente de hojas verdes, tomates, patatas y batatas.
- Frutas, incluyendo melones, bananas, aguacates, naranjas y albaricoques o damascos.
- Lácteos, como leche y yogur.
- Atún y salmón.
- Nueces y semillas.
- Frijoles.
5. Limitar la cafeína
Aunque hay pocos estudios que sugieran que consumir cafeína frecuentemente contribuya a la hipertensión, se recomienda regular su ingesta. “La cafeína puede causar un aumento a corto plazo en la presión arterial, aunque para muchas personas no causa un aumento perdurable”, indica el portal especializado.
6. Controlar el estrés
El estrés es uno de los factores que puede influir en el incremento de la presión arterial alta. “Cuando tienes estrés crónico, tu cuerpo está constantemente en un modo de lucha o huida. En el nivel físico, esto significa un ritmo cardíaco acelerado y vasos sanguíneos estrechos”, apunta Medical News Today.
De igual manera, el estrés puede provocar comportamientos nocivos como tomar bebida alcohólicas y consumir alimentos poco saludables.