Vida Moderna
Primeros síntomas: así inicia el cáncer de estómago
Ante cualquier señal de alarma es pertinente acudir a un profesional de la salud.
De acuerdo con información de la Sociedad Americana contra el Cáncer, esta enfermedad se puede originar en cualquier parte del cuerpo. Puntualmente sobre el cáncer de estómago -también conocido como cáncer gástrico- explica que empieza cuando las células en este órgano crecen de manera descontrolada y sobrepasan en número a las células normales, dificultando que el cuerpo funcione de la manera que corresponde.
“Las células cancerosas se pueden propagar a otras partes del cuerpo. Por ejemplo, en ocasiones, las células cancerosas en el estómago pueden desplazarse hacia hígado y crecer ahí. Cuando las células cancerosas se propagan, se habla de una metástasis. Para los médicos, las células cancerosas en el nuevo sitio lucen justo como las que se originaron en el estómago”, anota la fuente consultada.
Dirigir la atención hacia la prevención y tratamiento del cáncer en general es clave para garantizar la supervivencia. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad es la principal causa de muerte en el mundo. De hecho, recoge que en 2020 se atribuyeron al cáncer cerca de 10 millones de defunciones.
En cuanto a los tipos de cáncer más comunes, la OMS destaca a los de mama, colon y recto, pulmón y próstata. “Muchos casos se pueden curar si se detectan a tiempo y se tratan eficazmente”, precisa la OMS.
Tendencias
La Sociedad Americana contra el Cáncer también advierte que el cáncer de estómago “no se debe confundir con otros cánceres que pueden ocurrir en el abdomen, como cáncer de colon (intestino grueso), hígado, páncreas o intestino delgado porque estos tipos de cáncer podrían tener síntomas diferentes, pronósticos distintos, así como tratamientos diferentes”.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de estómago?
Antes entrar en detalle sobre los síntomas de esta enfermedad, es conveniente entender que el cáncer de estómago tiende a desarrollarse lentamente en un período que puede extenderse por varios años.
En ese sentido, “antes de que se forme un verdadero cáncer, a menudo ocurren cambios precancerosos en el revestimiento interno (mucosa) del estómago. Estos cambios tempranos casi nunca causan síntomas y, por lo tanto, no se detectan”, expone la Sociedad Americana contra el Cáncer en su sitio web.
Así mismo, reseña cuáles son los tipos de cáncer de estómago existentes:
- Adenocarcinoma: Entre 90 % y 95 % de los cánceres de estómago son de esta categoría. Estos cánceres se originan en las células que forman la capa más interna del estómago (la mucosa).
- Linfoma: Se refiere a los tumores cancerosos del sistema inmunitario que algunas veces se detectan en la pared del estómago. El tratamiento y el pronóstico dependen del tipo de linfoma.
- Tumores del estroma gastrointestinal (GIST): Estos tumores poco comunes se originan en formas muy tempranas de células de la pared del estómago llamadas células intersticiales de Cajal. Algunos de estos tumores no son cancerosos (benignos), mientras que otros son cancerosos.
- Tumores carcinoides: Estos tumores se originan de células productoras de hormona del estómago. La mayoría de estos tumores no se propaga a otros órganos.
- Otros tipos de cáncer: El carcinoma de células escamosas, el carcinoma de células pequeñas, y el leiomiosarcoma también pueden originarse en el estómago, aunque estos cánceres ocurren con poca frecuencia.
Aunque el cáncer de estómago puede permanecer silencioso durante largos periodos, las señales de alarma incluyen los siguientes síntomas:
- Dolor en el abdomen.
- Acidez gástrica.
- Falta de apetito o pérdida de peso sin la intención de lograrla.
- Sensación de llenura después de una pequeña comida.
- Malestar estomacal o vómitos.
En caso de presentar uno o más de los síntomas descritos previamente, lo mejor es acudir a un médico para realizar los exámenes pertinentes.