Belleza
Principales causas y tratamientos para aliviar los ojos hinchados
Dado que la piel alrededor de los ojos es la más fina en el cuerpo, la hinchazón y la decoloración pueden ser bastante notorias.
Los ojos hinchados y las ojeras aparecen por varias razones, entre ellas por rasgos faciales heredados, fatiga ocular, alergia, estrés y características individuales de la piel, como su textura. Aunque comúnmente se habla de ojo hinchado, realmente lo que suele inflamarse son los párpados.
Esta inflamación puede afectar al correcto funcionamiento de esta parte del ojo, cuyas principales funciones son: distribuir la lágrima por toda la superficie ocular a través del mecanismo del parpadeo y protegerlo de los agentes externos funcionando como barrera para evitar lesiones, según el portal de La Clínica Baviera.
La Clínica Barraquer señala que esto ocurre cuando el párpado superior no se puede abrir con normalidad y los pacientes son incapaces de abrir los ojos con naturalidad, lo que hace que la visión también se pueda ver afectada en muchas ocasiones por un fallo de apertura palpebral.
En contexto, la caída de párpado es el exceso de piel del párpado superior. Si bien el extremo del párpado superior puede llegar más abajo de lo que debería (ptosis) o puede haber un exceso de piel abolsado en el párpado superior (dermatocalasia), los párpados caídos suelen ser una combinación de ambas afecciones, según el portal Medline Plus.
Tendencias
Cabe resaltar que la inflamación normal alrededor de los ojos se debe a que hay una acumulación excesiva de líquidos, lo que se conoce como edema en el tejido circundante del globo ocular. Dado que la piel alrededor de los ojos es la piel más fina en el cuerpo, la hinchazón y la decoloración pueden ser bastante notorias, según el portal All About Vision.
¿Por qué se acumula líquido y se hinchan los ojos?
- Envejecimiento.
- Rasgos faciales heredados.
- Consumo excesivo de sal, lo que provoca la retención de líquidos.
- Las alergias que pueden causar inflamación e hinchazón.
- Problemas de los senos paranasales.
- Deshidratación.
- Fatiga y falta de sueño.
- Estrés.
- Llanto.
Por su parte, como consecuencia del envejecimiento, la hinchazón del ojo puede deberse en parte a que el tejido graso, que normalmente protege los ojos dentro de la órbita ósea, comienza a ser empujado hacia adelante y rellena los espacios debajo del ojo.
Cabe resaltar que muchas veces la membrana o septum es la que retiene la grasa tanto en los párpados superiores como inferiores. Por esta razón, con el proceso de envejecimiento, esta membrana se adelgaza, la grasa se hernia y empuja hacia adelante; de ahí a que se empiezan a formar las bolsas o los abultamientos bajo el ojo.
¿Cómo evitar los ojos hinchados?
Si los ojos hinchados son cuestión hereditaria, se puede considerar acudir a opciones estéticas que podrían ayudar a reducir la hinchazón.
Los ojos hinchados debido al proceso de envejecimiento, probablemente también requerirán de una solución estética.
Estas opciones incluyen: exfoliaciones, procedimientos láser de rejuvenecimiento cutáneo, algunos productos cosmecéuticos y la cirugía de párpados, conocida como blefaroplastia. En contexto, la blefaroplastia consiste en extraer el tejido adiposo adicional y el exceso de piel de los párpados superiores e inferiores, así como el estiramiento de la piel y los músculos para reducir la hinchazón y las arrugas.
Aquí algunos remedios caseros que pueden ayudar a reducir la apariencia de hinchazón alrededor de los ojos:
- Rociarse agua fría en el rostro y los ojos.
- Dormir y descansar suficiente.
- Usar gotas para los ojos para la irritación causada por las alergias.
- Beber abundante líquido para prevenir la deshidratación.
- Aplicar compresas heladas cuando los párpados están hinchados.
- Aplicar rodajas de pepino o bolsas de té frías sobre los ojos cerrados.
- Utilizar cremas y otros productos para la piel especialmente formulados para aplicar en el contorno de los ojos.
- Reducir la ingesta de sal en la dieta.
- Comer alimentos ricos en potasio, como bananos, y así eliminar el exceso de líquidos del cuerpo.
Recomendación: hablar con el especialista de la visión o con el cirujano estético algunas de las opciones disponibles para abordar el correcto tratamiento.