Vida Moderna
Problemas de visión: ocho alimentos que ayudan a evitarlos
Los hábitos saludables, como la protección solar y una alimentación balanceada, ayudan a mantener una visión sana.
Los defectos de la vista son patologías que provocan una visión alterada. Entre las anomalías más comunes están la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia, la disminución de la agudeza visual, como la enfermedad de Horton, las cataratas, el glaucoma crónico, la neuritis óptica, y la visión velada, según indica el portal web Top Doctors.
Para tratar este tipo de afecciones, es importante acudir al médico para determinar la causa específica y el tratamiento a seguir. Adicional a ello, es importante implementar una alimentación balanceada que ayuden a mitigar el problema visual y también a prevenir estas enfermedades.
El sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline, indica que “la dieta debe incluir bastantes frutas y verduras, especialmente verduras amarillas y de hojas verdes. Comer pescado rico en ácidos grasos omega-3, como el salmón, el atún y el fletán (halibut), también puede beneficiar los ojos”.
Por esta razón, el portal web Cocina Fácil, señala algunos alimentos que, gracias a sus propiedades, ayudan a mantener ojos sanos y a contribuir a la prevención de problemas de visión.
- Zanahoria: Este es uno de los alimentos más populares que protege la salud de los ojos. Su alto contenido de beta-caroteno desacelera el progreso de la degeneración macular del ojo y contiene vitamina A, la cual ayuda a fortalecer la visión profunda y la adaptación para ver en la oscuridad.
- Kale: Este alimento es rico en luteína y zeaxantina, dos nutrientes que se relaciona con los bajos de cataratas, uno de los problemas más comunes de la vista, especialmente en personas de la tercera edad.
- Té verde: Esta bebida natural es rica en catequinas, un componente que ayuda a reducir el riesgo de contraer cataratas a temprana edad y evita la degeneración macular de los ojos.
- Pescado: Tanto el salmón, las sardinas y el atún, son pescados ricos en ácidos grados como el omega-3, que ayudan a reducir el riesgo de tener problemas de la vista.
- Frutos secos: Estos alimentos contiene una gran cantidad ácidos grasos como el omega-3 y nutriente como el selenio y zinc, los cuales fortalecen y refuerzan los músculos del ojo, como es el caso del globo ocular.
- Cebolla: Este ingrediente posee cantidades importantes de vitamina A y C, además de quercetina, que ayudan a prevenir las cataratas, principalmente en pacientes diabéticos.
- Espinacas: Las hojas verdes de este vegetal protegen los ojos frente a la exposición solar, ya que contienen dos antioxidantes importantes para la salud visual, la luteína y zeaxantina.
- Arándanos: Este fruto tiene la capacidad de aumentar la potencia visual, por lo cual, es uno de los más recomendados en personas de la tercera edad. De hecho, los pilotos de la Segunda guerra Mundial solían comer arándanos antes de volar para aumentar su capacidad visual en el frente de batalla.
Además de estos alimentos, el portal web Cuídate Plus indica frutas como el melón, la naranja, tiene una gran cantidad de vitamina C y A, los cuales son antioxidante que contribuye a combatir los efectos de los radicales libres y a prevenir complicaciones de la vista como cataratas.