VIDA MODERNA

Proponen levantar una estación en el polo sur de la Luna

China y Rusia firmaron un memorando de entendimiento (MOU) para construir una estación internacional de investigación científica en la Luna, aunque se deja abierta la posibilidad de que sea orbital o en la superficie.

15 de marzo de 2021
| Foto: León Darío Peláez

China planea construir una estación internacional de investigación en el polo sur de la Luna, tras completar los estudios de viabilidad para la nueva fase del plan de investigación lunar.

En una entrevista con China Space News, Wu Weiren, diseñador jefe del programa de exploración lunar, explicó que se planean tres nuevas misiones. El programa incluye la recuperación de muestras lunares del polo sur por Chang’e-6, un estudio detallado de los recursos del polo sur de la Luna por Chang’e-7 y la prueba de tecnologías clave en preparación para la construcción de la estación de investigación lunar por Chang’e-8.

Citado por Xinhua, Wu explicó que puede haber un día y una noche polares en el polo sur de la Luna, como la de los polos norte y sur de la Tierra. El periodo de rotación de la Luna es igual a su periodo de revolución, ambos de 28 días. Por lo tanto, puede haber más de 180 días consecutivos de luz en el polo sur del satélite, lo que sería muy conveniente para los astronautas que realizan investigaciones científicas.

Wu dijo que dentro del marco del memorando de entendimiento, China y Rusia utilizarían su experiencia en ciencia espacial, investigación y desarrollo, y su equipo y tecnología espaciales. Los dos países formularán conjuntamente una hoja de ruta para la construcción de una estación internacional de investigación lunar, llevando a cabo una estrecha cooperación en la planificación, demostración, diseño, desarrollo, implementación y operación del proyecto, señaló.

Las nuevas claves sobre la Luna

Esos eventos incluyen la formación del núcleo de hierro de la Luna, así como la cristalización del océano de magma lunar, un mar de roca fundida que se cree que cubrió el satélite durante unos 100 millones de años después de su formación.

El análisis, publicado en la revista Science Advances, utilizó una técnica llamada espectrometría de masas de iones secundarios (SIMS) para estudiar los cristales volcánicos devueltos de las misiones Apolo 15 y 17, que se cree que representan algunos de los materiales volcánicos más primitivos de la Luna. El estudio analizó específicamente la composición de isótopos de azufre, que puede revelar detalles sobre la evolución química de las lavas a partir de la generación, el transporte y la erupción.

“Durante muchos años pareció como si las muestras analizadas de roca basáltica lunar tuvieran una variación muy limitada en las proporciones de isótopos de azufre”, dijo Alberto Saal, profesor de geología en la Universidad de Brown y coautor del estudio. “Eso sugeriría que el interior de la Luna tiene una composición isotópica de azufre básicamente homogénea. Pero utilizando técnicas analíticas modernas in situ, mostramos que las proporciones de isótopos de los cristales volcánicos en realidad tienen un rango bastante amplio, y esas variaciones pueden explicarse por eventos al principio de la historia lunar”.

Los estudios iniciales de muestras volcánicas lunares encontraron que se inclinaban uniformemente hacia el azufre-34 más pesado. La proporción de isótopos de azufre casi homogénea, contrasta con las grandes variaciones en otros elementos e isótopos detectados en las muestras lunares.

Este nuevo estudio analizó 67 muestras individuales de vidrio volcánico y sus inclusiones fundidas: pequeñas gotas de lava fundida atrapadas dentro de cristales. Las inclusiones de fusión capturan la lava antes de que el azufre y otros elementos volátiles se liberen como gas durante la erupción, un proceso llamado desgasificación. Como tal, ofrecen una imagen prístina de cómo era la fuente de lava original.

Con información de Europa Press.

Noticias relacionadas