Prevención

Protector solar sí, pero no viejo

Ojo con el modo en que se guardan estos productos.

13 de marzo de 2021
| Foto: istock

Un estudio publicado en Chemical Research in Toxicology concluyó que dejar envases de protectores solares a temperatura ambiente durante un año puede ser peligroso. Esto debido a que uno de los ingredientes claves del bloqueador es el octocrileno, el cual puede convertirse en benzofenona, “un mutágeno, carcinógeno y disruptor endocrino”, según los científicos que hicieron el descubrimiento.

Para llegar a esta conclusión, un grupo de expertos de la Universidad de la Sorbona, del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia, del Observatorio Oceanológico de Banyuls-sur-Mer y del Haereticus Laboratory en Estados Unidos adelantó experimentos con nueve protectores solares comerciales de Europa y ocho de Estados Unidos. Todos los productos mostraron niveles más altos de benzofenona al final del ensayo, excepto una única crema que no contenía octocrileno, componente avalado en Estados Unidos y Europa para este tipo de productos, pero peligroso para la vida marina.

Aunque las autoridades sanitarias no se han manifestado sobre el tema, por ahora estos artículos son seguros para la salud. Sin embargo, no está de más descartar los muy viejos a fin de evitar problemas.

Las conversaciones no acaban cuando deben

| Foto: istock

Algunas conversaciones se sienten eternas, mientras que otras más interesantes terminan antes de lo esperado. Una nueva investigación publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences mostró que la mayoría de las charlas no terminan cuando los participantes quieren: algunas mucho antes y otras después. El trabajo, realizado por especialistas de la Universidad de Harvard, la Universidad de Pensilvania y del departamento de Psicología de la Universidad de Virginia, analizó 932 conversaciones y halló que solo el 2 por ciento de las veces estas terminaron cuando ambas personas lo deseaban. La razón: en casi todos los casos, la pena de acabar o de prolongarlas.

La cifra

| Foto: istock

Noventa por ciento de las mujeres encuestadas para un estudio de City, University of London reconoció que usa filtros o edita sus fotos antes de publicarlas, incluidos cambios en su tipo de piel y en la forma de su cuerpo.

Adelgazar en familia

| Foto: istock

Un estudio del Hospital del Mar en Barcelona determinó que si un miembro de la familia se pone a dieta, las personas que viven con él también perderán peso. A esta conclusión llegaron luego de que los científicos siguieran el comportamiento de 148 ciudadanos de diferentes familias que decidieron seguir una dieta mediterránea estricta. Tras el análisis de los datos, comprobaron que hijos, padres, hermanos y esposos de un ser humano que hace dieta perdieron aproximadamente 1,25 kilogramos después de un año y 4 kilogramos luego de dos.

E-books no sirven para aprender a leer

| Foto: istock

Los libros digitales o e-books dificultarían que los niños aprendan a leer, según una revisión de 39 investigaciones sobre el tema, publicada en The Journal of Educational Research. El análisis muestra que estos textos podrían afectar la enseñanza debido a las distracciones inherentes a ese tipo de formatos. Los niños entre 1 y 8 años de la muestra analizada tuvieron más dificultad para entender los libros ilustrados digitales que su versión impresa. En materia de comprensión de lectura, los textos impresos superaron a las alternativas tecnológicas en 7 por ciento, de acuerdo con los investigadores de la Universidad de Stavanger en Noruega.