CORONAVIRUS
Prueba para detectar covid-19 en 30 segundos pronto sería una realidad
El test extrarrápido que está siendo desarrollado por una alianza científica entre India e Israel cambiaría positivamente las reglas de juego para combatir la pandemia.
El anuncio fue hecho por algunas fuentes de la Embajada de India en Israel, luego de que se completaran una serie de ensayos clínicos mediante la cooperación de ambos países. Según The Jerusalem Post, la prueba está en su “última etapa” y solo tiene pendiente una fase de calibración.
Este proyecto es conocido como “Cielos abiertos” y desde hace varios meses ha despertado el interés de la comunidad científica, pues de concretarse, significaría un enorme avance para la reactivación económica de los países y para el correcto seguimiento de la cadena de contagios y el cerco epidemiológico.
Los medios de comunicación en Israel han dicho que desde el Ministerio de Defensa de ese país existe gran optimismo por el desarrollo de la prueba y que, a pesar de no hacer comentarios oficiales, uno de los portavoces de ese despacho aseguró que: “Una vez que tenga resultados concretos, estaré feliz de brindar más información al respecto”. Así mismo, el embajador israelí en India, Ron Malka, ha dicho que se han superado todos los umbrales y que las buenas noticias llegarán en “cuestión de días”.
Una vez se superen los ensayos de calibración la prueba rápida pasaría a una fase de producción masiva, la cual probablemente se lleve a cabo en India. Los avances presentados por ambos países muestran un desarrollo basado en tecnologías como las ondas sonoras, la identificación isotérmica, los alcoholímetros basados en ondas de terahercios y la comprobación de poliaminoácidos.
En Israel también se viene desarrollando tecnología de este tipo, como es el caso de NanoScent, una start-up especializada en el análisis de olores que gracias a unos algoritmos trabaja en un test que arroja los resultados del examen en pocos segundos a través de un tubo conectado a un pequeño aparato que a su vez se conecta a un teléfono celular.
Esta empresa prevé usar la prueba a la entrada de grandes auditorios, estadios, hospitales y aeropuertos. Además, se ha planteado cobrar por el kit un precio ínfimo, si se compara el costo de recolectar, analizar y procesar muestras PCR o de otro tipo en laboratorios especializados.
Los anuncios de éxito sobre la prueba llegan en un momento clave para el continente europeo, ya que países como España, Italia o Francia, viven desde hace varias semanas una fuerte arremetida de la segunda ola de la pandemia. En las últimas horas la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que los 54 países de la región europea abarcan el 46% de los nuevos casos de Covid-19 en todo el mundo.
Si bien es cierto que se ha presentado un descenso general en los casos diarios, las cifras de muertes por el virus siguen siendo preocupantes. Tan solo en la semana pasada esta región registró cerca de 29.000 muertes causadas por el coronavirus, es decir un 49% de las muertes globales, lo que a su vez implica un aumento del 18% comparando la semana anterior.
La llegada de una prueba rápida como la desarrollada por India e Israel parece ser la esperanza para reactivar con mayor confianza los vuelos comerciales, los grandes eventos y otra serie de sectores. El regreso de este tipo de actividades aportaría directamente a la recuperación del turismo y de las industrias del entretenimiento, tan golpeadas por la pandemia del coronavirus.