Picazón en la piel
La psoriasis por lo general se presenta entre los 15 y 35 años de edad, o a medida que las personas envejecen. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

Psoriasis: ¿cambios en el estilo de vida pueden controlar la enfermedad?

Existen diversos tipos de tratamientos para darle manejo a la psoriasis.

13 de noviembre de 2021

La psoriasis es una afección cutánea que provoca enrojecimiento, escamas plateadas e irritación de la piel, explica MedlinePlus, un servicio de información en línea provisto por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. Añade que “la mayoría de las personas con psoriasis presentan parches gruesos, rojos y bien definidos de piel y escamas de color blanco plateado. Esto se denomina psoriasis en placa”.

Es una enfermedad crónica y muy común entre la sociedad. La entidad indica que cualquier persona puede tenerla, aunque por lo general se presenta entre los 15 y 35 años, “o a medida que las personas envejecen”. No es contagiosa ni hereditaria.

“Las células cutáneas normales crecen en lo profundo de la piel y suben hasta la superficie aproximadamente una vez al mes. Cuando una persona tiene psoriasis, este proceso ocurre en 14 días en lugar de 3 a 4 semanas. Esto resulta en la acumulación de células muertas en la superficie de la piel, formando una acumulación de escamas”, explica MedlinePlus.

Existen diversos tipos de tratamientos para darle manejo a la psoriasis, los cuales son aconsejados según la gravedad de la enfermedad. Mayo Clinic explica que estos tienen como objetivo “detener el crecimiento de las células de la piel tan rápidamente y eliminar las escamas”. En ese sentido, las opciones incluyen cremas y ungüentos (terapia tópica), fototerapia y medicamentos orales o inyectados.

En línea con los tratamientos que ofrecen tanto la medicina natural como la alternativa para el manejo de la psoriasis, en palabras de la entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, estos son algunos cambios en el estilo de vida y medidas de cuidado personal que pueden ser puestas en práctica para controlar la psoriasis y aliviar su sintomatología:

  • Bañarse todos los días. Al bañarse todos los días, se eliminan las escamas y se alivias la piel inflamada. Se puede añadir aceite de baño, avena coloidal y sales de Epsom al agua de la tina y sumergirse durante al menos 15 minutos. Es importante usar agua tibia y jabones suaves con aceites y grasas añadidas.
  • Usar crema humectante. Después del baño, la persona debe secarse con cuidado y aplicar una crema humectante pesada a base de ungüento sobre la piel mientras esté húmeda. Para la piel muy seca, los aceites pueden ser preferibles ya que tienen más poder de permanencia que las cremas o lociones. Si la hidratación parece mejorar la piel, conviene aplicarla de una a tres veces al día.
  • Cubrir las áreas afectadas durante la noche. Antes de ir a la cama, se puede aplicar una crema humectante a base de ungüento sobre la piel afectada y envolverla con una película de plástico. Cuando la persona se despierte, debe quitar el plástico y lavar las escamas.
  • Exponer la piel a pequeñas cantidades de luz solar. Conviene preguntarle al médico sobre la mejor manera de utilizar la luz solar natural para tratar la piel. Una cantidad controlada de luz solar puede mejorar la psoriasis, pero demasiado sol puede desencadenar o empeorar los brotes y aumentar el riesgo de cáncer de piel. Registrar el tiempo al sol, y proteger la piel que no está afectada por la psoriasis con un protector solar con un factor de protección solar (FPS) de al menos 30.
  • Aplicar la crema o ungüento medicinal. Se puede aplicar una crema o ungüento de venta libre que contenga hidrocortisona o ácido salicílico para reducir la picazón y la descamación. Si la persona tiene psoriasis del cuero cabelludo, puede probar un champú medicinal que contenga alquitrán de hulla.
  • Esforzarse por mantener un estilo de vida saludable. Además de dejar de fumar y beber con moderación, si es que la persona lo hace, puede controlar la psoriasis manteniéndose activo, comiendo bien y manteniendo un peso saludable.