SALUD
“Puede acabar con la pandemia”: dice científico detrás de la vacuna de Pfizer contra la covid-19
El director general de BioNTech, Uğur Şahin, hizo contundentes afirmaciones sobre la vacuna que desarrollan junto con la farmacéutica estadounidense y con la que buscan ponerle fin a la pandemia.
El reciente anuncio de la farmacéutica estadounidense Pfizer, con relación al 90 por ciento de efectividad en las pruebas preliminares en el desarrollo de la vacuna contra la covid-19, le ha dado una luz de esperanza al mundo entero. Además de ser la noticia que todos esperaban, la noticia llegó a superar las expectativas de la comunidad científica, la cual ha estado trabajando incansablemente por encontrar una cura contra la pandemia.
La atención del mundo está puesta sobre la vacuna contra la covid-19, pandemia que desde hace más de medio año ha causado 53.284.867 contagios y 1.305.322 fallecimientos en diferentes países, especialmente en los Estados Unidos y el continente europeo.
Pfizer produce la misma junto con BioNTech, una empresa alemana de biotecnología que, aunque nunca ha producido una vacuna, en este momento lidera la carrera en la búsqueda de un escudo contra el coronavirus. Quienes están detrás de esta son Uğur Şahin y Özlem Türeci, dos científicos alemanes de origen turco, que se han especializado sobre todo en el desarrollo de terapias individuales adaptadas a cada enfermo de cáncer.
Sin embargo, Sahin y Türeci han preferido permanecer alejados de los focos mediáticos luego de que comenzaran a ser reconocidos como “héroes” y “salvadores del mundo”, además de que recibieran millones de elogios alrededor del mundo. Uğur Sahin es hijo de un obrero turco que inmigró a Alemania para trabajar en la industria automovilística cuando él tenía 4 años, mientras que Özlem Tureci es la descendiente de un médico turco que abandonó Estambul para instalarse en el norte de Alemania.
Tendencias
El director general de BioNTech, Uğur Şahin, ofreció una entrevista exclusiva para el diario británico The Guardian en la que hizo contundentes afirmaciones sobre la vacuna que desarrollan junto con Pfizer. Aseguró que tienen confianza y seguridad en que el producto puede "golpear el virus en la cabeza” y, así, “ponerle fin a la pandemia”.
“Si la pregunta es si podemos detener esta pandemia con esta vacuna, entonces mi respuesta es: sí, porque creo que incluso la protección solo contra infecciones sintomáticas tendrá un efecto dramático”, reveló el científico en el diario. Por otro lado, confesó que en un principio dudaron de si la vacuna podría desencadenar una reacción lo suficientemente fuerte del sistema inmunológico humano. Para él. "las vacunas pueden vencer a este virus”.
"La vacuna impide que la covid-19 acceda a nuestras células. Pero, incluso si el virus logra entrar, las células T lo golpean en la cabeza y lo eliminan. Hemos entrenado muy bien el sistema inmunológico para perfeccionar estos dos movimientos defensivos. Ahora sabemos que el virus no puede defenderse de estos mecanismos ", mencionó.
Entretanto, Uğur Sahin explicó que algunas de las preguntas más cruciales e importantes sobre la vacuna contra la covid-19 solo será posible responderlas durante los próximos meses, cuando las mismas investigaciones y proyectos den resultados y conclusiones. Sin embargo, en la entrevista con The Guardian se mostró optimista e aseveró que “podríamos estar a salvo durante al menos un año”.
Cabe mencionar que la pareja de científicos alemanes de origen turco ya gozaba de reconocimiento entre la comunidad científica, tras destacar con sus investigaciones sobre el tratamiento del cáncer, con los que pretenden “revolucionar”. Ninguno de ellos creía que terminaría al frente de su propia empresa, pero sus proyectos de investigación eran “demasiado arriesgados” para poder desarrollarlos en los laboratorios ya existentes, lo que les motivó a crear el suyo.
Por ello, Uğur Şahin y Özlem Türeci fundaron en 2001 su primera empresa de biotecnología, Ganymed Pharmaceutical, que vendieron en 2016. Mientras tanto, tuvieron tiempo para crear en 2008 BioNTech, su segunda empresa, con la que desarrollaron una nueva generación de terapias individuales para los pacientes de cáncer.
BioNTech cuenta actualmente con 1.500 empleados y una gran cantidad de recursos económicos que proceden sobre todo de la inversión privada. Thomas Strüngmann y Michael Motschmann, dos de sus inversores, presentan a los científicos de moda en Alemania como dos “personas auténticas, con una gran integridad, trabajadoras y extraordinariamente inteligentes”.