salud
¿Puede una persona con alzhéimer olvidar palabras?
Esta enfermedad es la forma más común de demencia.
La demencia no es una enfermedad específica sino, más bien, un término general para referirse a una alteración de la capacidad para recordar, pensar o tomar decisiones, que interfiere en la realización de las actividades diarias, precisan los centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos.
El mal de Alzheimer es la forma más común de demencia y afecta la memoria, el pensamiento y el comportamiento, según Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Las causas que ocasionan la enfermedad de Alzheimer no están claras. Por ahora, las investigaciones muestran que ciertos cambios en el cerebro están asociados a este padecimiento, pero falta más análisis que permita llegar a la raíz de lo que realmente la ocasiona.
De lo que no hay dudas es que una persona es más propensa a enfrentar esta situación si es mayor, aunque el desarrollo de esta enfermedad no es parte del envejecimiento normal; tiene un pariente consanguíneo cercano, como un hermano, hermana o padre con alzhéimer y si tiene ciertos genes ligados a esta enfermedad.
Según Alzheimer’s Association, en promedio, una persona con este padecimiento vive de cuatro a ocho años después del diagnóstico, pero es posible que permanezca hasta por 20 años más, dependiendo de otros factores.
Las etapas siguientes están determinadas como la enfermedad de Alzheimer leve, moderada y grave. El instituto Mayo Clinic asegura que los medicamentos pueden mejorar temporalmente los síntomas o retardar su progresión; ayudar a prolongar al máximo las funciones y a que las personas puedan desenvolverse de forma independiente por un tiempo. Sin embargo, no hay ningún tratamiento que cure la enfermedad o que altere la evolución de este padecimiento en el cerebro.
Problemas de comunicación
Una de las principales señales y que más se evidencian cuando una persona tiene esta afección es la comunicación, la cual se vuelve muy difícil porque tiene problemas para recordar cosas. “Pueden tener dificultades para encontrar las palabras u olvidar lo que quieren decir”, precisa el Instituto Nacional de Envejecimiento de Estados Unidos.
Alzheimer’s Association indica que quienes padecen del alzhéimer pueden tener problemas en seguir o participar en una conversación. Es posible, también, que paren en medio de la misma sin idea de cómo seguir o que repitan mucho lo que dicen, debido a que olvidan palabras.
Los pacientes con esta enfermedad luchan por encontrar los términos correctos o el vocabulario apropiado y por ello es normal que llamen algunas cosas por un nombre incorrecto como, por ejemplo, decirle a un lápiz, palito para escribir. Estas personas tienen mucha dificultad a veces para encontrar la palabra exacta al hablar, aseguran los expertos.
Otras señales de la enfermedad
Cambios en la memoria: Otra de las señales más comunes del Alzheimer, especialmente en las etapas tempranas, es olvidar información recién aprendida.
Dificultad para planificar: Hay quienes experimentan cambios en su habilidad de desarrollar y seguir un plan o trabajar con números.
Dificultad para hacer tareas cotidianas: Hay pacientes que con frecuencia se les hace difícil completar tareas cotidianas.
Desorientación de tiempo y lugar: A las personas con el mal de Alzheimer se les olvidan las fechas, estaciones y el paso del tiempo. Pueden tener dificultad en comprender algo si no está en proceso en ese instante. Es posible que se les olvide a veces dónde están y cómo llegaron allí.
Dificultad para comprender imágenes visuales: Para algunas personas, tener problemas de la vista es una señal del Alzheimer. Pueden tener dificultad en leer, juzgar distancias y determinar color o contraste.
Colocar objetos fuera de lugar: Los pacientes con esta enfermedad suelen colocar cosas fuera de lugar y en ocasiones culpan a los demás de haberlas perdido.
Falta de buen juicio: Quienes padecen del mal de Alzheimer pueden experimentar cambios en el juicio o en la toma de decisiones.
Cambios en el humor: El humor y la personalidad de estos pacientes pueden cambiar. Es posible que se muestren confundidas, deprimidas, temerosas o ansiosas.