VIDA MODERNA
Pulmones: alimentos que ayudan a cuidarlos y fortalecerlos
La capacidad y función pulmonar disminuye lentamente después de los 25 años.
Los pulmones son los encargados de tomar oxígeno del aire para luego transportarlo al torrente sanguíneo; esta sustancia es indispensable para que las células del cuerpo puedan funcionar y crecer. Las enfermedades pulmonares, en su totalidad, equivalen a la tercera causa de muerte en Estados Unidos, según lo explicó el portal de salud y medicina Medline Plus.
Estos órganos y el aparato respiratorio hacen posible el proceso de respiración, permitiendo la entrada de oxígeno en el cuerpo por medio de la inspiración o inhalación y expulsan el dióxido de carbono por medio de la expiración o exhalación. Este intercambio de oxígeno y dióxido de carbono recibe el nombre de respiración.
Según un estudio de la Universidad Johns Hopkins sobre la calidad del aire, el mundo entero está respirando aire contaminado, no solo por la presencia del coronavirus sino también por las sustancias químicas derivadas del petróleo que ponen en riesgo la salud de los pulmones.
“Una persona expuesta prolongadamente a la contaminación del aire tendría un peor resultado si estuviera expuesta a la covid-19″, comentó la neumóloga Meredith McCormack, directora del American Lung Association, en el New York Times.
Lo más leído
Científicos de la Universidad de Harvard, en cabeza del doctor Aaron Waxman, encontraron que no solo el aire puede afectar los pulmones, sino también una mala alimentación, la postura corporal y la falta de ejercicio.
“Aunque los pulmones se terminan de desarrollar a los 25 años, la falta de cuidados hacen que empiecen a envejecer antes de esta edad. Esto se debe al tabaquismo, al tener una postura encorvada que disminuye el espacio de la caja torácica y a la falta de ejercicio; esto hace que los músculos que soportan los pulmones, se debiliten”, comentó Waxman, director del Programa de Enfermedad Pulmonar del Hospital Brigham.
El portal web La Vanguardia, en su sección de salud, brinda la lista de algunos alimentos que pueden ayudar a mantener la buena salud de los pulmones. Cabe mencionar que es indispensable llevar una dieta sana y equilibrada y practicar actividad física de manera regular y evitar hábitos como fumar, para garantizar el buen estado de estos órganos.
- Huevos: cuando la salud de los pulmones se deteriora es necesario consumir más proteína por lo que se recomienda incluir el consumo de proteína vegetal como el huevo y las legumbres. El huevo aporta vitaminas liposolubles y proteínas de alta calidad.
- Arroz integral: es indispensable agregar a la dieta hidratos de carbono de alta calidad como lo es este producto. Expertos recomienda evitar alimentos procesados, harinas refinadas y alimentos ricos en azúcares añadidos.
- Sardinas: el medio menciona que es importante consumir pescados azules como mínimo tres veces en la semana. Estos pescados son buenas fuentes de ácidos grasos poliinsaturados omega 6 y omega-3. La persona podrá elegir el pescado azul que más le guste.
- Nueces: todos los frutos secos traen grandes beneficios para salud pulmonar en general. “Pese a que la palabra grasa genera pánico en nuestra sociedad por el miedo a engordar, es importante tener en cuenta que existen alimentos saludables ricos en grasas que aportan ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados importantísimos para combatir la inflamación en el cuerpo”, aseguró Alejandro Cánovas, nutricionista del hotel Royal Hideaway.
- Agua: para qué todos los órganos funcionen de manera óptima es importante hidratarse correctamente. Las frutas también aportan grandes cantidades de agua por lo que se recomienda incluirlas en la dieta. Cabe mencionar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir cinco porciones de fruta al día.
- Tomate: los cítricos, las fresas y los tomates son alimentos que tiene un alto contenido de vitamina C. “Este antioxidante natural puede ayudar a prevenir problemas respiratorios y se encuentra en todas las frutas y verduras, de manera que podemos estar provistos de esta vitamina durante todo el año, disfrutando además de los sabores que nos traen las estaciones”, señala Cánovas.