Vida moderna
Pulmones: los mejores trucos para mantenerlos saludables
Una buena alimentación es la clave para tener un buen sistema inmune.
El sistema inmune tiene como misión principal identificar y destruir cualquier cuerpo extraño; esto es posible gracias a los linfocitos o glóbulos blancos y los anticuerpos que son moléculas de proteínas.
En concreto, cuando las defensas del cuerpo están altas, es capaz de defenderse y atacar cualquier amenaza, sea un virus o una bacteria. De lo contrario, si se encuentran debilitadas, los patógenos ingresarán al cuerpo sin ningún tipo de problema o de obstáculo, según el portal Mejor con Salud.
Por eso, una buena alimentación es la clave para tener un buen sistema inmune. Para aumentar las defensas se debe incluir alimentos ricos en vitaminas y minerales y una de las mejores formas de hacerlo es a través de la preparación de jugos o batidos que incluyan frutas, vegetales y frutos secos, según el portal especializado en salud Tua Saúde.
Fresa con hierbabuena
Las fresas son ricas en vitamina C, un potente antioxidante que ayuda a combatir los radicales libres que favorecen el surgimiento de ciertas enfermedades.
Lo más leído
Ingredientes
- 1 taza de fresas;
- 10 hojas de hierbabuena;
- 1 cucharadita de semillas de chía;
- 120 mL de yogur natural;
- 1 cucharada de miel.
Modo de preparación
- Licuar todos los ingredientes y tomar 1 vaso al día, si queda muy espeso, se le puede agregar un poco de agua o de leche desnatada. Las fresas pueden congelarse previamente para que el batido quede más refrescante.
Jugo verde con limón
Este jugo verde es rico en vitamina C y folato, siendo esta última una vitamina que participa en la formación y reparación del ADN, y cuya deficiencia podría afectar las células mediadoras del sistema inmune.
Ingredientes
- 2 hojas de repollo
- 1 hoja de lechuga
- 1 zanahoria mediana
- 1 palito apio España
- 1 manzana verde
- 1 cm de la raíz fresca de jengibre
- 1 cucharada de miel
Modo de preparación
- Lavar y cortar los ingredientes. Licuar y beber 1 vaso al día.
Remolacha con zanahoria
Este jugo de zanahoria y remolacha es un excelente remedio casero para fortalecer el sistema inmunológico, ya que es rico en betacaroteno y hierro.
Además, el jengibre posee acción antiinflamatoria y antioxidante, por lo que podría ayudar a prevenir y mejorar enfermedades respiratorias como bronquitis, gripa, tos y asma.
Ingredientes
- 1 zanahoria cruda;
- 1/2 remolacha cruda;
- 1 cucharada de avena;
- 1 cm de raíz fresca de jengibre;
- 1 vaso de agua.
Modo de preparación
- Lavar, pelar y picar los ingredientes. Licuarlos hasta que el jugo quede homogéneo y beber 1 vaso al día.
Ahora bien, desde que el neumólogo Anand S. Iyer comenzó a trabajar en una UCI, y especialmente desde que trató a personas con coronavirus severo, su interés por la salud pulmonar se aumentó. Además, al principio de su formación médica, siempre supo que unos pulmones fuertes son fundamentales para una buena salud.
Sin embargo, tras la pandemia por la covid-19, la incógnita sobre cómo mantener unos pulmones sanos ha seguido cuestionándose entre los especialistas. Por eso, en la Universidad de Alabama en Birmingham, expusieron unos consejos para tenerlos saludables.
Postura corporal
- El teletrabajo es uno de los factores que pueden afectar. Si bien, tanto en la oficina como en la casa, es fundamental sentarse en la silla con la espalda recta para no comprimir la caja torácica y permitir que los pulmones se expandan bien al respirar.
- Por esta razón, se recomienda procurar levantarse con frecuencia para mejorar el flujo sanguíneo en todo el cuerpo.
Entrenamientos HIIT
- “Para trabajar y mejorar nuestra capacidad cardiovascular, los entrenamientos HIIT, junto con el fitness más clásico, son una buena manera de mantener nuestros pulmones sanos. Cardio y fuerza son la clave”, sugiere la Universidad de Alabama.
Aprender a respirar mejor
- Es fundamental practicar una respiración consiente: Inhalar por la nariz y exhalar por la boca, sobre todo cuando las personas hacen deporte.
- Se recomienda practicar meditación o yoga, ya que son una buena manera de aprender a controlar la respiración y hacer más fuertes los pulmones.