SALUD
Pulmones: remedios caseros para descongestionar los bronquios
La bronquitis puede ser aguda o crónica. La segunda se puede convertir en una enfermedad grave si no se trata adecuadamente.
Los bronquios son dos tubos que se ramifican desde la tráquea y llevan aire a los pulmones. Dentro de estos órganos, éstos se ramifican y forman conductos más pequeños llamados bronquiolos. La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. indica que el trastorno bronquial más común es la bronquitis, inflamación que se registra en los mismos y que puede ser aguda o crónica.
La bronquitis aguda es muy frecuente y con frecuencia se produce a partir de un resfrío u otra infección respiratoria; mientras que la crónica es una enfermedad más grave, pues se trata de una irritación o inflamación continua del revestimiento de los bronquios, normalmente por fumar, precisa el instituto de investigación clínica Mayo Clinic.
La bronquitis aguda, también conocida como resfriado, suele mejorar a la semana o a los diez días sin efectos duraderos, aunque la tos puede permanecer durante un poco más de tiempo.
Lo más leído
Tener los bronquios congestionados se debe, casi siempre, a un proceso infeccioso o vírico, indica el portal Mejor con Salud. Es una situación recurrente en quienes tienen problemas de asma, alergias y en las personas que llevan muchos años fumando.
Si bien en muchas oportunidades se requiere de un tratamiento médico específico, también cuando se trata de bronquitis aguda generada por resfriados se puede tratar con remedios caseros que ayudan a descongestionar y a aliviar la tos.
Estas alternativas naturales se centran en productos que cuentan con propiedades antiinflamatorias, mucilaginosas o expectorantes, lo que ayuda a hacerle frente a los síntomas, fluidificar las secreciones y favorecer su eliminación, señala el portal Tua Saúde.
Té de jengibre
Se ponen los ingredientes en una olla y se deja hervir durante cinco minutos, se apaga el fuego y se tapa la olla, se deja enfriar, se cuela y estará lista la bebida para consumirla. Se pueden tomar cuatro tazas de este té durante el día en los períodos de crisis, y solo tres veces por semana.
Cúrcuma y limón
La cúrcuma tiene diversos beneficios para la salud. Para la bronquitis es ideal porque posee un componente llamado curcumina que tiene acción antibronquial y antiinflamatoria. Para beneficiarse de ella, se puede incluir como una especia más en los platos, puesto que, además de aportar un sabor original, también da color a los alimentos.
Sin embargo, lo más recomendable es preparar cada mañana una infusión, para así tratar los bronquios congestionados de una forma más efectiva. Se requiere de té verde, cúrcuma, la piel de medio limón, una cucharada de miel y un vaso de agua.
Para prepararla se pone a hervir el agua y cuando ya esté caliente, se añade la cúrcuma, el té verde y la cáscara del limón, se deja hervir durante 20 minutos y luego reposar otros 10. Se cuela la preparación y se endulza con miel. Lo ideal es beberla cuando aún esté tibia. Se puede aprovechar también el vaho de la infusión. La bebida se puede consumir en la mañana y en la tarde durante cuatro días.
Jengibre, eucalipto y limón
Para preparar la infusión se requiere de un vaso de agua, jengibre rallado, una cucharada de jugo de limón, cuatro hojas de eucalipto y una cucharada de miel.
Se pone a hervir el agua, cuando esté caliente se añade el jengibre, las hojas de eucalipto y la miel, se deja durante 20 minutos al fuego, luego que repose 10 más, se cuela y se añade el limón. Esta bebida se puede preparar y consumir dos veces al día.