Puntos negros, acné, piel.
El acné y los puntos negros se generan con mayor frecuencia en pieles grasas. | Foto: Getty Images

Belleza

Puntos negros: así se pueden eliminar con huevo y limón

Esta es una de las lesiones que provoca el acné. Los cuidados diarios son importantes para evitar su formación.

27 de enero de 2022

El rostro es una de las partes del cuerpo más visibles en las personas. Por eso, para algunas su apariencia es más importante; así que invierten mayor tiempo y recurso en el cuidado de esta área de la piel.

Además de las arrugas y las espinillas, el acné es unas de las afecciones más comunes en el rostro. Sus causas están relacionadas con los cambios hormonales, estrés, piel grasa, menopausia o efecto de algún medicamento.

El acné normalmente aparece en la cara, pero también puede presentarse en los hombros y en la espalda. La lesión inicial son los puntos negros, también son conocidos como comedón. Según explica Sanitas, entidad de salud, “la lesión elemental es el comedón, que puede ser abierto (puntos negros) o cerrado (espinillas) estos pueden infectarse por las bacterias que viven en nuestra piel y originar pústulas, y quistes en casos más graves”.

Univisión explica la preparación de una mascarilla para eliminar los puntos negros y lucir un rostro limpio. “Esta alternativa natural disminuye los puntos negros y el acné, evita la aparición de arrugas y protege a la dermis de enfermedades cutáneas como dermatitis y psoriasis”, apunta el sitio web.

Ingredientes

  • Una cucharada de jugo de limón.
  • Un huevo.
  • Toallitas absorbentes.

Preparación

  1. Separar la clara del huevo y batir muy bien.
  2. Agregar el zumo de limón y revolver muy bien hasta que resulte una crema homogénea.
  3. Lavar muy bien el rostro antes de aplicarla. Se debe utilizar agua tibia, para que se abran los poros y sea más fácil la extracción de puntos negros.
  4. Con la ayuda de una brocha, distribuir la mezcla en el rostro, especialmente en las zonas afectadas.
  5. Cortar las toallas absorbentes en pedazos muy pequeños. Ponerlos en la piel, como si fuera una mascarilla.
  6. Aplicar nuevamente otra capa de la mezcla. Sellar con otras toallas absorbentes.
  7. Dejar actuar el tratamiento por 20 minutos.
  8. Enjuagar con agua tibia.
  9. Se debe repetir este procedimiento dos veces a la semana. Solo se debe realizar en horas de la noche, debido a que el limón y la exposición al sol puede causar manchas en la piel.

Consejos para cuidar la piel

Los expertos de Mayo Clinic explican la importancia de tratar la piel suavemente. Esto ayuda a evitar la irritación y a mantener una piel saludable. Asimismo, brindan algunas recomendaciones para lucir una piel joven y radiante:

  • Duración del baño: algunas personas tienen por costumbre tomar duchas muy calientes durante un tiempo prolongado. Esto no es recomendable, porque este tipo de baños pueden eliminar los aceites naturales de la piel.
  • Tipo de jabón: los jabones y detergentes fuertes también pueden eliminar los aceites naturales de la piel. Por esto, los expertos recomiendan utilizar jabones suaves.
  • Cuidados al afeitarse: para proteger la piel, especialmente la seca, se recomienda aplicar crema, loción o gel antes de afeitarse. Se debe afeitar en la dirección en la que crece el vello.
  • Secar la piel: para la piel es aconsejable tener una toalla especial. Secar la piel suavemente danto toques pequeños. No se debe restregar o frotar, como muchas personas tienen por costumbre.
  • Humectación: es importante aplicar crema hidratante en la piel seca.
  • Fotoprotección: la protección es la clave para prevenir los daños cutáneos. Se debe evitar, lo máximo posible, la exposición a los rayos solares. Aunque realizar esto en la rutina diaria puede ser una tarea complicada, los expertos de Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señalan que se debe usar protector solar (fotoprotector) incluso en los días donde, aparentemente no hay sol. También se recomienda su aplicación diaria, aunque no se exponga la piel directamente a la luz solar. Las pantallas como las tabletas, celular y computadores también afectan la salud cutánea.