Piel de la cara
Piel de la cara | Foto: Referencia Pexels

VIDA MODERNA

Puntos negros: estos son algunos consejos que se deben seguir para eliminarlos

Algunos de los pasos a seguir para no sufrir de esta afección es mantener una buena rutina de limpieza.

24 de agosto de 2021

Tener puntos negros es una de las ‘pesadillas’ cutáneas que padecen muchas personas, sobre todo en la zona T (frente, nariz y mentón), áreas que frecuentemente están expuestas a todo tipo de contaminación. Sin embargo, también pueden aparecer en la espalda y los brazos.

Para tratar esta afección, lo primero que hay que saber es que los puntos negros son un exceso del sebo que se produce por una obstrucción de los poros de la piel, sumada a la acumulación de células muertas y al proceso de oxidación de las células que hace que tomen este aspecto oscuro y por ende se noten a simple vista.

Por ese motivo, es importante mantener una buena rutina de limpieza que ayude a tratar la piel con poros abiertos, elimine los puntos negros y prevenga que vuelvan a aparecer.

Para ello, es fundamental tener claro el tipo de piel, ya que en función de esto se procederá a elegir el tratamiento más apropiado, esto teniendo en cuenta que los poros abiertos en el rostro suelen aparecer la mayoría de ocasiones en las pieles grasas, aunque la edad o el sexo también pueden influir.

Una vez claro esto, se debe adoptar una estricta rutina de cuidados haciendo énfasis en la limpieza facial y el uso de exfoliantes. Esto último garantiza una limpieza profunda del rostro, minimizando la presencia de las impurezas que obstruyen los poros, explica el sitio experto Mejor con Salud.

Al respecto, la marca de cosméticos Garnier señala que lo recomendable es realizarse una exfoliación cada 2 semanas. En el caso de personas con piel sensible, lo ideal es hacerlo una vez al mes.

Asimismo, explica que el mejor momento de hacer la exfoliación es después de bañarse, ya que en ese momento los poros estarán más abiertos gracias al efecto del vapor de la ducha y por ende es más fácil eliminar las toxinas de la piel.

En ese mismo sentido, retirar el maquillaje del rostro cada noche antes de dormir, usar tónicos faciales hasta dos veces al día, mantener una alimentación baja en grasa, no tocar el rostro con las manos sucias, consumir abundante agua y bebidas saludables, así como utilizar protector solar y cremas faciales, son otras maneras de evitar este problema, explica el sitio especializado.

Ahora bien, luego de eliminar los puntos negros es importante emplear productos que promuevan el cierre de los poros y con ello, no se obstruyan fácilmente al momento de aplicar maquillaje o por la grasa natural que produce la piel. Por ello siempre se debe aplicar la crema para cerrar poros antes de usar la base de maquillaje.

Remedios caseros para eliminar puntos negros

En caso de que se trate de un problema leve, existen algunos remedios caseros para eliminar puntos negros. En caso contrario, y que el ´problema en la piel sea severo o recurrente, lo más aconsejable es acudir al dermatólogo para implementar otro tipo de tratamientos.

Según la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) existen algunos ingredientes que pueden ayudar a superar esta afección en la piel, entre los que están el yogur natural, el cual, gracias a su contenido de ácido láctico, contribuye a restablecer el pH de la piel para disminuir la producción excesiva de grasa, a la vez que ayuda a reducir el tamaño de los poros.

Para utilizarlo solo se debe contar con ½ taza de yogur natural (125 m) y 2 cucharadas de miel de abejas (20 g), ingredientes que se deben incorporar en un recipiente para luego mézclalos hasta obtener una pasta homogénea.

Esta mascarilla se debe poner sobre las zonas del rostro a tratar y dejar actuar 20 minutos. Pasado este tiempo, se debe enjuagar con agua templada. De acuerdo a Mejor con Salud lo ideal es repetir el uso de esta mezcla por lo menos 3 veces a la semana.

Asimismo, usar la clara de huevo para eliminar puntos negros es muy común, gracias a su contenido de aminoácidos y vitaminas que ayudan refrescar la piel. En ese caso se requiere de 1 clara de huevo y 10 gotas de zumo de limón, ingredientes que se deben mezclar para luego poner sobre el rostro.

Esta mascarilla se debe dejar secar por lo menos durante media hora para luego, enjuagar con agua templada y retirar los residuos haciendo suaves masajes circulares. Este remedio se recomienda repetir 3 veces a la semana, señala el sitio experto.