La nutrición es responsable de hasta un 30% de la generación de arrugas .
Los puntos rojos en la piel pueden deberse a envejecimiento o a cambios hormonales. | Foto: Getty Images

Belleza

Puntos rojos en la piel: ¿cuáles son las causas y cómo pueden tratarse?

La mayoría de puntos rojos no requieren de atención médica; sin embargo, si se presentan con síntomas, lo recomendable es consultar al especialista.

7 de junio de 2022

Los puntos rojos en la piel son pequeñas dilataciones capilares que se presentan debido a alteraciones en el sistema vascular. Suelen aparecer en la zona de los brazos y en el pecho, pero también en algunas oportunidades pueden mostrarse en la cara.

Información de la revista Muy Saludable de la compañía de salud Sanitas (España), indica que existen diversas razones por las que pueden aparecer los puntos rojos en la piel.

Una de ellas puede ser el sol. Si la persona tiene la piel muy blanca o le aparecen estas señales en el rostro, quizá la exposición al sol sin protección, o con protección inadecuada, pueda incidir, pues aumenta la elastosis cutánea y se acelera el envejecimiento de la piel.

Otra de las causas está relacionada con el exceso de toxinas. En caso de aparecer muchos puntos rojos de manera repentina, aunque en principio no reflejan ninguna enfermedad subyacente, lo ideal es consultar al médico, indican los expertos de Sanitas.

Otra de las causas pueden ser los cambios hormonales: Por ejemplo, los que se generan en los periodos de gestación.

El calor también puede ser el causante de esta afección. Según el medio especializado Medical News Today esto ocurre porque las glándulas sudoríparas se bloquean, atrapando el sudor en las capas profundas de la piel. Aunque cualquier persona puede tener sarpullido por calor, esta afección es más común entre los bebés y los niños pequeños con glándulas sudoríparas inmaduras.

Para tratarlo se puede recurrir al uso de lociones para calmar la picazón, irritación e hinchazón. Las personas también pueden mantener la piel fresca y evitar la ropa ajustada.

Queratosis pilaris

De igual forma, existe una afección llamada queratosis pilaris que causa pequeñas protuberancias rojas y blancas y con mayor frecuencia afecta las partes externas de los brazos. También puede impactar los antebrazos y la parte superior de la espalda, aunque esto es menos común. Se puede presentar piel áspera o seca, parches de protuberancias pequeñas e indoloras en la piel y picazón.

De acuerdo con los expertos, esto se puede tratar con humectantes que contengan ácido láctico, retinoides, ácido salicílico y terapias con láser o luz.

Por último, la dermatitis de contacto también incide en la aparición de puntos rojos. Se produce cuando la persona se acerca a una sustancia que irrita la piel o desencadena una reacción alérgica. Esto puede provocar algunos síntomas como una erupción, piel seca con escamas y grietas, una erupción cutánea brillante y enrojecida, picazón intensa, opresión o sensación de ardor y sensibilidad a la luz del sol.

Su tratamiento depende de la causa y gravedad de los síntomas. Si la dermatitis se limita a un área pequeña, se puede aplicar crema de hidrocortisona al 1 %. De igual forma, es posible que el especialista recete antihistamínicos tópicos u orales más fuertes cuando la afección no responde a los medicamentos de venta libre.

¿Cuándo buscar atención médica?

Las erupciones cutáneas se presentan en una variedad de tamaños, colores y texturas. No todos los sarpullidos requieren tratamiento médico de emergencia. Sin embargo, las personas deben buscar atención médica inmediata si tienen una erupción y notan cualquiera de los siguientes síntomas, según Medical News Today.

  • Una erupción que cubre todo el cuerpo
  • Fiebre
  • Ampollas o heridas abiertas
  • Dificultad para respirar, hablar o tragar
  • Inflamación de la cara, los ojos o los labios
  • Rigidez en el cuello
  • Sensibilidad a la luz
  • Convulsiones
  • Somnolencia o falta de respuesta

También es necesario buscar atención inmediata para cualquier nueva erupción que sea dolorosa y que afecte los ojos, el interior de la boca o los genitales.