Vida moderna
¿Qué aceites esenciales funcionan para relajar la mente?
La lavanda tiene beneficios para combatir la depresión y el insomnio.
En la aromaterapia los aceites esenciales ofrecen beneficios para la salud como aliviar la migraña, reducir el estrés, y mejorar la circulación mediante el estímulo sensorial.
La revista Pain Research and Treatment señala que los aceites esenciales de aromaterapia que son buenos específicamente para reducir los dolores de cabeza, funcionan de dos maneras: primero, los aceites que alivian el dolor se absorben a través de la piel y ayudan a aliviar la tensión muscular, y en segundo lugar, están los aromas de ciertos aceites que pueden ayudar a una reducción inmediata del dolor cuando se inhalan.
El portal Elsevier, en su sección de salud y bienestar, señala que estos constituyen del 0,1 al 1 % del peso seco de la planta. A excepción de algunas esencias, estos aceites se obtienen de las plantas y pueden extraerse de la corteza, el tallo, los pétalos o las hojas de las plantas.
Aceites esenciales para relajar la mente
Lavanda
Lo más leído
- De acuerdo con una publicación del Journal of Korean Academy of Nursing, la lavanda tiene beneficios para combatir la depresión y el insomnio.
- También posee un efecto analgésico, por lo que es una gran opción para combatir la inflamación, según la revista Anais da Academia Brasileira de Ciencias.
- El Journal of Alternative and Complementary Medicine también afirma que la aplicación tópica de este aceite disminuye el malestar de los cólicos menstruales.
Árnica
- En The Journal of Pharmacy and Pharmacology se menciona que tiene propiedades antiinflamatorias, que ayudan a reducir el dolor general.
Melisa
- Posee propiedades digestivas, antiespasmódicas, analgésicas, tónicas, carminativas, diuréticas y sedantes; según señala la revista Nutrients.
- También se le conoce como bálsamo de limón, de aroma penetrante y con olor a menta/naranja.
- El Indian Journal of Pharmacology indica que ayuda a restablecer el ritmo cardíaco.
- Calma los nervios y ayuda a reducir la ansiedad y el estrés. Mezclar esta planta con manzanilla ayuda a relajar el cuerpo y la mente.
- El Journal of Medicinal Food sostiene que gracias a sus propiedades antiespasmódicas alivia las molestias en el cuerpo.
- Además, es buena para conciliar el sueño, gracias a su acción sedante.
Aceite esencial de lavanda
- Hace muchos años el uso de aceite de lavanda es uno de los más utilizados para los dolores de cabeza, las migrañas y la tensión.
- Los científicos han descubierto que la lavanda ayuda a disminuir el estrés, reduce la presión arterial y ayuda a aliviar el dolor.
- Un estudio encontró que la inhalación de aceite esencial de lavanda durante 15 minutos permitió reducir la gravedad del dolor de cabeza en los seres humanos.
Modo de uso:
- Poner unas gotas de aceite de lavanda en un pañuelo e inhalar profundamente durante 15 minutos.
- El efecto analgésico y calmante del aceite esencial de lavanda ayudará a aliviar el dolor de cabeza.
- También se puede difundir aceite de lavanda en el lugar de trabajo o en casa para tratar los dolores de cabeza de forma natural o para ayudar a prevenir los ataques de migraña.
- Usar aceite esencial de lavanda para la migraña también tiene beneficios para dormir mejor, ya que tiene un efecto sedante.
Aceite de eucalipto
- Un ensayo clínico en el que participaron 32 adultos descubrió que una combinación de aceite de eucalipto y aceite de menta podría ayudar a aliviar los dolores de cabeza, porque relaja los músculos y la mente.
- Otros estudios han demostrado que el aceite esencial de eucalipto tiene propiedades analgésicas en general. La inhalación de aromas de eucalipto ayudó a reducir la presión arterial y aliviar el dolor después de la cirugía.
Modo de uso:
- Ayuda a despejar los senos nasales, utilizándolo como difusor. Los investigadores descubrieron que los aromas de eucalipto tienen propiedades descongestionantes y antiinflamatorias.