SALUD
¿Qué alimentos ayudan a bajar el colesterol de manera rápida?
La mala alimentación, el sedentarismo, la falta de ejercicio, fumar, entre otras, son algunas de las causas del colesterol alto.
El colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo, pues se necesita para producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayudan a digerir los alimentos, de acuerdo con Medline Plus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Además, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explicó que con el colesterol alto es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos y con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias. A veces, esos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
La entidad también indicó en su portal web que esta enfermedad puede heredarse o puede ser consecuencia de un estilo de vida poco saludable, como por ejemplo, comer muchas grasas dañinas. La grasa saturada se encuentra en algunas carnes, productos lácteos, chocolate, productos horneados y alimentos procesados y fritos.
Otras causas del colesterol alto son el sedentarismo, la falta de ejercicio, fumar, la obesidad, la edad y la diabetes.
Lo más leído
No obstante, el nivel alto de colesterol no tiene síntomas y la única forma de detectarlo es mediante un análisis de sangre.
Por tal razón, si una persona tiene el colesterol alto, debe tener una alimentación balanceada y saludables y los alimentos recomendados por Clubs Eurofitness son el “aceite de oliva virgen extra no más de una cucharadita al día; aguacate; tomate natural; lecitina de soja; nueces y otros frutos secos sin sal; lentejas; avena; salmón; sardinas; atún; arándanos; arroz integral; claras de huevo para subir el colesterol bueno; semillas de lino y chía, soja; ajo; té verde; alcachofas; manzanas”.
Asimismo, la nutricionista Tatiana Zanin, afirmó en la revista El Universo que existen algunas bebidas con plantas naturales que ayudan a reducir los niveles como la infusión de cúrcuma, pues a esta especia se le otorgan grandes propiedades medicinales, ya que tiene beneficios cardioprotectores que reducen el colesterol malo. Por ende, en 150 ml de agua hirviendo se debe colocar una cucharadita de polvo de cúrcuma y se debe beber hasta tres veces al día entre las comidas.
Otra sugerencia es el té de alcachofa, pues tiene propiedades depurativas y para obtener sus beneficios se deben agregar entre dos y cuatro hojas de alcachofa en 240 ml de agua hirviendo. Después, se deja reposar por cinco minutos y se recomienda beber entre dos o tres tazas al día.
La última infusión que recomienda la nutricionista es la de diente de león, ya que ayuda a bajar los niveles de colesterol por sus propiedades antioxidantes. En consecuencia, se debe añadir una cucharada de sopa de la raíz de diente de león triturada en 200 ml de agua hirviendo. Después, se deja reposar por diez minutos y se beben hasta tres tazas al día.
Por su parte, para ayudar a prevenir el colesterol alto, Mayo Clinic recomienda seguir una dieta baja en sal, y en la que prime el consumo de frutas, vegetales y cereales integrales, ya que estos tienen un alto contenido de fibra.
Otra recomendación de la entidad es limitar la cantidad de grasas de origen animal y usar las grasas buenas con moderación. También recomienda bajar de peso y mantenerse saludable.
Asimismo, es clave realizar ejercicio al menos 30 minutos diarios, pues según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre 20 % y 30 % mayor en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad física.
Hay que señalar que Mayo Clinic reveló que si ya se han hecho cambios en el estilo de vida y los niveles de colesterol siguen siendo altos, el médico podría recomendar medicamentos, pero esto depende de varios factores, como riesgos personales, edad, salud y posibles efectos secundarios.