Salud
¿Qué alimentos ayudan a desinflamar las hemorroides?
Una vida activa y alimentos que ayuden a mantener un tránsito intestinal saludable tienen que formar parte del conjunto de una dieta para las hemorroides.
De acuerdo con Mayo Clinic, las hemorroides, también llamadas almorranas, son venas hinchadas en el ano y la parte inferior del recto, similares a las venas varicosas, estas pueden desarrollarse dentro del recto (hemorroides internas) o debajo de la piel alrededor del ano (hemorroides externas).
Según algunas cifras obtenidas por la institución, tres de cada cuatro adultos tendrán hemorroides en algún momento de su vida.
Estos son algunos de los signos y síntomas posibles:
- Picazón o irritación en la zona anal
- Dolor o molestia
- Hinchazón alrededor del ano
- Sangrado
Lo bueno es que existen diferente alternativas con las que estas se pueden tratar. Hay quienes prefieren los tratamientos caseros y quienes optan por los fármacos. Para reducir molestias, como la comezón, se pueden utilizar pomadas de acción local en la zona ano-rectal.
Lo más leído
Algunos de los alimentos que se recomiendan para evitar las hemorroides, o cuando ya se tienen, son los ricos en fibra. Esto debido a que es una gran aliada para evitar el estreñimiento y el endurecimiento de las heces. Estos incluyen:
- La pera
- El brócoli
- Las alcachofas
- Las coles
- Los cereales integrales como el arroz, la quinoa y la avena
- Las lentejas
Expertos también recomiendan beber sobre todo agua y otros líquidos, como jugos de fruta y sopas claras, que pueden ayudar a que la fibra de la dieta funcione mejor. Hay quienes incluso recomiendan beber de seis a ocho vasos de líquido, preferiblemente agua, todos los días. Las bebidas con cafeína y el alcohol tienden a deshidratar, por tanto, serán de ayuda.
También hay una serie de alimentos que las personas con hemorroides deben evitar, entre ellos se encuentran los picantes, las grasas y las azúcares refinadas. Debido a que estas no aportan fibra y dificultan el tránsito intestinal adecuado. Además, los picantes incrementan las molestias al evacuar, irritando los intestinos y la región anorectal.
Además, se debe evitar el consumo de alcachofas, coliflor, brócoli, coles de Bruselas, pimiento, pepino, rábanos y rabanetas, cebolla, puerros y ajos. Esto porque son bebidas consideradas como flatulentas y es recomendable evadir la producción excesiva de gases que puedan generar molestias en la zona.
Otras recomendaciones de los médicos son realizar baños de asiento, alterna las posturas durante el día, no pasar mucho tiempo sentado o de pie para evitar la presión en la zona; realizar actividad física, gracias a que el ejercicio promueve el tránsito intestinal y combate la obesidad, además de ayudar a reducir el estrés, un factor que incrementa la tensión y puede afectar el tránsito intestinal.
Asimismo se pide que los pacientes con hemorroides procuren no realizar esfuerzos ni pases sentado mucho tiempo en el inodoro. Sumado a esto, procura no limpiarse con papel higiénico, sino con toallitas o jabón y agua tibia.
Cabe mencionar que si la persona tiene sangrado durante las deposiciones o tiene hemorroides que no mejoran después de una semana de cuidado en el hogar, debe consultar con un médico. Asimismo antes de automedicarse o hacer un cambio muy severo en su dieta.