Vida Moderna
¿Qué alimentos ayudan a regenerar las neuronas?
Las neuronas son las células que viven más tiempo en el cuerpo, algunas mueren por diferentes razones.
La neurona es un tipo de célula que recibe y envía mensajes entre el cuerpo y el encéfalo, según explicó el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.
Además, el Instituto Nacional de la Salud infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver (NICHD, por sus siglas en inglés) señaló que existen dos tipos de neuronas: las motoras que transmiten mensajes del cerebro a los músculos para generar movimiento, y las neuronas sensitivas que detectan luz, sonido, olor, sabor, presión y calor.
No obstante, pese a que las neuronas son las células que viven más tiempo en el cuerpo, algunas mueren por diferentes razones como enfermedades, traumas, lesiones, entre otras.
Por ello, para evitar la muerte de las neuronas, la nutricionista y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR), Georgina Gómez, recomendó el “consumo de ácidos grasos, omega 3 y los alimentos ricos en compuestos con función antioxidante, pues son elementos que no se producen en cuerpo”.
Además, señaló que “los antioxidantes son importantes, porque las estructuras del cerebro pueden oxidarse por las acciones de los radicales libres, los cuales pueden dañar estructuras como el ADN y las membranas celulares. Los antioxidantes contrarrestan las acciones dañinas de los radicales libres impidiendo o retardando el deterioro celular”.
De hecho, un artículo de la Universidad de Costa Rica indicó que los radicales libres son ocasionados por la exposición al sol, el fumado, la contaminación ambiental, el estrés y nuestro propio metabolismo.
Asimismo, el portal MS Más Salud reveló que otros hábitos que dañan las neuronas son: dormir poco, estrés, falta de estimulación y no hacer ejercicio.
Entre tanto, la especialista recomienda la Dieta de la Mente (The Mind Diet) la cual está construida a partir de la dieta mediterránea y la dieta DASH.
Así las cosas, la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard en un blog explicó que los elementos saludables que sugieren las pautas de la dieta MIND incluyen:
- “3+ porciones al día de cereales integrales.
- 1+ porciones al día de verduras (que no sean de hojas verdes).
- 6+ porciones a la semana de verduras de hoja verde.
- 5+ porciones a la semana de frutos secos.
- 4+ comidas a la semana de frijoles.
- 2+ porciones a la semana de bayas.
- 2+ comidas a la semana de aves de corral.
- 1+ comidas a la semana de pescado.
- Principalmente aceite de oliva si se usa grasa añadida”.
“Esta dieta recomienda una copa de vino tinto todos los días, no más de una cucharada de mantequilla o margarina al día, que mejor se puede cambiar por aceite de oliva. Además, por el alto contenido de ácidos grasos saturados, limita el queso, las frituras y comida rápida, no más de una vez por semana”, concluyó.
Por su parte, otras recomendaciones que ayudan a regenerar las neuronas son:
- Hacer ejercicio: Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos reveló que el ejercicio estimula el cuerpo a liberar proteínas y otros productos químicos que mejoran la estructura y función del cerebro y para obtener los beneficios es importante realizar alguna actividad física la mayoría de días durante 30 minutos.
- Mantenerse activo mentalmente: Para hacerlo, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, recomienda hacer crucigramas, jugar bridge, tomar caminos diferentes cuando se conduzca, tocar algún instrumento, efectuarse preguntas cuya respuesta deba investigar como, por ejemplo, cuál es la capital de tal país, cuánto viven los cocodrilos, cuál fue la primera canción de tal artista, entre otras. Además, es ideal memorizar números telefónicos o direcciones, porque esto ejercitará la memoria y con esto se incrementa la capacidad mental.
Finalmente, Mayo Clinic recomienda socializar regularmente, pues esto previene la depresión y el estrés, que pueden contribuir a la pérdida de la memoria.
Cabe recordar que la información suministrada en el contenido anterior no sustituye la asesoría médica y por su lado, es mejor que puede es hacer consultar a un experto de la salud.