SALUD

¿Qué alimentos causan estreñimiento?

Las preparaciones ricas en grasas, la leche entera y sus derivados y las comidas rápidas pueden incidir en este padecimiento.

22 de octubre de 2021
Concept with Health care And Medicine. black and white
El estreñimiento se puede presentar por falta del consumo de fibra. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El estreñimiento se presenta cuando una persona no está eliminando las heces con la frecuencia con la que lo hace normalmente. Éstas pueden volverse duras y secas y, como consecuencia, difíciles de evacuar.

Según el portal especializado MedlinePlus, este padecimiento se evidencia porque la persona empieza a sentir distensión abdominal y dolor o tiene que hacer un mayor esfuerzo cuando va al baño.

Hay estudios que indican que el origen de este síntoma crónico puede encontrarse en causas orgánicas, como la enfermedad de Hirschsprung; en lesiones anales, como fisuras y estenosi. También puede deberse a desórdenes endocrinos o metabólicos como el hipotiroidismo, acidosis renal e hipercalcemia o inducido por drogas o abuso de medicamentos, indica el portal Mejor con Salud.

Sin embargo, otros análisis consideran que, en la mayoría de los casos, este padecimiento se debe a un mal funcionamiento del intestino grueso, el recto o el ano. Y otros, aseguran que el origen de este padecimiento reside en la alimentación, por un consumo excesivo de productos refinados, argumenta la publicación.

El estreñimiento se puede presentar si la persona no está consumiendo suficiente fibra, si no bebe suficiente agua o no hace el ejercicio requerido. También puede estreñirse si tarda en ir al baño incluso cuando siente la urgencia de ir.

Hay algunos alimentos específicos que pueden generar o empeorar este padecimiento y, por lo tanto, las personas deberían evitarlos en su dieta.

Destacan los productos ricos en azúcares; las preparaciones culinarias ricas en grasas, como las frituras o empanizados; la leche entera y sus derivados, pues son ricos en grasas; las comidas rápidas o las congeladas, tipo lasañas o pizzas y las carnes procesadas como salchichas, tocino, chorizos y jamón, de acuerdo con un artículo publicado en el portal Tua Saúde. De igual forma, algunas frutas como el plátano verde, así como la guayaba pueden empeorar el estreñimiento.

Para evitar que esto suceda, es necesario beber al menos ocho vasos de agua al día. De esta forma, se humectan los intestinos y la persona logrará que la materia fecal se mueva con más facilidad. Otros líquidos que las personas pueden consumir para hidratarse son el zumo de granada, los zumos frutales orgánicos y el té verde, el cual es rico en antioxidantes.

¿Cómo aliviar el estreñimiento?

Según MedlinePlus, hay varias formas de aliviar este malestar. Una de ellas es realizar ejercicio de manera regular, tomar mucha agua y y consumir abundante fibra.

Una de las recomendaciones de los expertos es que las personas traten de caminar, nadar o hacer alguna actividad física al menos tres o cuatro veces por semana. Adicionalmente, es importante que si sienten la necesidad de ir al baño, lo hagan en el momento indicado.

Otra manera de aliviar este padecimiento es entrenar los intestinos para que sean más regulares. Una de las formas de hacerlo es tratar de ir al baño a la misma hora todos los días. Para muchas personas, esto se da después del desayuno o la cena.

En este proceso es clave la alimentación. Uno de los aspectos que resaltan los especialistas es que no se deben saltar las comidas, así como evitar el consumo de alimentos procesados o comidas rápidas, tales como panes blancos, pasteles, rosquillas, salchichas, hamburguesas de comida rápida, papas fritas y papas a la francesa.

La mayoría de las frutas ayudan a aliviar el estreñimiento. Los melocotones, los albaricoques, las ciruelas, las uvas pasas y las ciruelas pasas son solo algunas de las que pueden servir. Según los expertos, no es recomendable pelar las frutas que tengan cáscaras comestibles, ya que allí hay mucha fibra.

Las verduras son otros de los alimentos que aportan importantes cantidades de fibra. En la lista de opciones están los espárragos, el brócoli, el maíz y la calabaza. Las ensaladas hechas con lechuga, espinaca y repollo también ayudan. Las legumbres, el maní, las nueces y las almendras también aportan fibra.