Vida Moderna
¿Qué alimentos elevan la producción de estrógenos en el organismo?
Los estrógenos controlan varios ciclos y comportamientos que se dan dentro del organismo. Existen personas que no cuentan con la cantidad adecuada de estas hormonas, por lo que buscan alternativas naturales para su beneficio.
Los estrógenos son hormonas del cuerpo que tienen en mayor medida las mujeres. En ese sentido, estas hormonas son las encargadas de regular los ciclos y cambios femeninos; como el ciclo menstrual, crecimiento de glándulas y la menopausia.
Es importante regular y mantener la producción de estrógenos en el cuerpo, pues de esto depende que el organismo actúe eficazmente en el desarrollo del metabolismo y la preparación del aparato genital femenino.
Desde luego, hay alimentos que aunque no contienen específicamente estrógenos, sí tienen en su composición fitoestrógenos de origen vegetal para el cuerpo. Expertos en nutrición señalan que dichos alimentos se ubican de la siguiente forma:
Frutas y verduras
Hay frutas y verduras que contienen isoflavonas (los fitoestrógenos más importantes), dichos alimentos naturales son: limón, naranja, apio, cebolla, manzana, perejil y pimientos. De acuerdo con información consignada en El Universal, estas frutas y verduras incrementan los niveles de estrógeno de forma natural y además son una buena fuente de fibra, vitaminas y minerales.
Tendencias
Cereales integrales
Los cereales son una de las alternativas más versátiles para preparar alguna comida, la avena es un multicereal que controla la producción de estrógenos; esto porque se acompañan de hierro y junto a los granos enteros y los panes multicereales son una buena opción para tomar un desayuno.
Leguminosas
Teniendo en cuenta un estudio publicado en Nutrition and cancer, las leguminosas y productos de origen animal son los que más producen fitoestrógenos. Alimentos como los garbanzos, el tofu, la salsa de soya y las semillas de sésamo figuran como los más benéficos para aumentar estrógenos en el organismo.
Sin embargo, a pesar de que los anteriores alimentos son una fuente natural en la producción de estrógenos, es necesario indicar que si la persona tiene problemas de comportamiento hormonal lo más certero es consultar con un médico especialista.
Especialistas de la Harvard Medical School, citados por Salud180, sugieren que es vital que una mujer acuda a un especialista para verificar sus niveles de estrógenos, de tal modo que si encuentran alguna deficiencia se pueda definir un tratamiento a tiempo o hacer cambios en el estilo de vida para aumentarlos. Explican que no se trata de elevar estas hormonas a su máxima expresión, sino mantenerlas en una media saludable para la mujer.
Un estudio de la Universidad de Minnesota, encontró que el ejercicio aeróbico influye en cómo el cuerpo logra metabolizar los estrógenos para producir los metabolitos hormonales. Por esta razón, es recomendable que las mujeres en la premenopausia practiquen por lo menos 30 minutos diarios de ejercicio.
Menopausia y estrógenos
La menopausia trae diferentes cambios en la vida de la mujer. A partir del inicio de esta etapa, las mujeres deben estar atentas al estado de salud, ya que existen dos riesgos; El primero, es la disminución de calcio en los huesos (osteoporosis); el segundo, la disminución de la producción de estrógenos.
De acuerdo con Mayo Clinic, la falta de estrógenos “altera el metabolismo de los lípidos y se produce un perfil lipídico de riesgo para que se tapen las arterias; en otras palabras, se sube el colesterol, se disminuye el colesterol bueno, y esta situación favorece la aparición de arteriosclerosis”.
En efecto, los estrógenos cumplen un papel fundamental en el ciclo reproductivo de las mujeres. En muchas ocasiones, no se tiene en cuenta la importancia que tiene la producción de estrógenos para el correcto funcionamiento del cuerpo, la ingesta de alimentos que eleven este tipo de hormonas contribuyen a llevar un vida sana y equilibrada.