Alimentos para la vejez
A medida que la edad avanza, las personas requieren de nutrientes diferentes y algunos alimentos no son recomendados. | Foto: Getty Images

Salud

¿Qué alimentos evitar después de los 60 años?

La dieta balanceada es clave para prevenir afecciones de salud.

Redacción Vida Moderna
27 de febrero de 2024

Consumir la alimentación adecuada es clave en todas las edades. Una ingesta balanceada en la que se incluyan frutas, verduras, proteínas magras y cereales integrales es la mejor herramienta para que el organismo obtenga todos los nutrientes que requiere para mantenerse en buena condición.

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos indica que la buena nutrición es importante, sin importar la edad, pues los alimentos entregan energía y pueden ayudar a controlar el peso y prevenir enfermedades, como osteoporosis, hipertensión arterial, enfermedades del corazón, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer.

Sin embargo, a medida que las personas envejecen el cuerpo y la vida cotidiana cambian y por ello es muy importante prestar atención a la ingesta de determinados alimentos a la vez que se debe tener claro, lo que debería evitarse. Los especialistas indican que en esta etapa de la vida se requiere el consumo de mucha proteína y tratar de evitar algunos productos específicos.

Alimentos saludables.
Las frutas y verduras son clave para cuidar la salud. | Foto: Getty Images

¿Qué evitar?

Por ejemplo, es importante dejar de lado las calorías vacías o huecas. Estas son alimentos que tienen muchas calorías, pero pocos nutrientes, como papas fritas, dulces, productos horneados, bebidas azucaradas y alcohol.

Es ideal decirle no a los productos ricos en colesterol y grasas, especialmente a las saturadas y trans. Las primeras son grasas de origen animal, mientras las segundas son procesadas en margarina y grasa alimentaria. Se pueden encontrar en los productos horneados que se venden en tiendas o alimentos fritos en los restaurantes de comida rápida.

Otra de las recomendaciones es bajarle a la sal, por lo que deben evitarse los productos enlatados, embutidos y procesados que contienen importantes cantidades de este ingrediente. Los expertos aseguran que si se tienen 60 años o más, todo lo que se requiere en un día es aproximadamente una cucharadita de sal de mesa, es decir, 2.300 miligramos de sodio. El exceso de sal puede ocasionar problemas con la tensión arterial.

Laurel y sal
En la vejez se deben evitar los productos con mucha sal. | Foto: Getty Images

Los adultos mayores de 60 años también deberían evitar los refrescos procesados e industriales que aportan una importante cantidad de azúcar. Los tés envasados, las bebidas de café sofisticadas y los jugos pueden agregarle mucho azúcar a la sangre. Es importante prestar atención a las etiquetas engañosas de las bebidas embotelladas.

Lo que sí se debe comer

Los expertos recomiendan que en la dieta de personas mayores de 60 años no falten productos como los siguientes:

  • Frutas y vegetales y la recomendación es elegir diferentes tipos con colores vivos.
  • Granos integrales, como avena, pan integral y arroz integral.
  • Leche descremada y queso bajo en calorías, o leche de arroz o de soya fortificada con vitamina D y calcio.
  • Pescados, mariscos, carnes magras, aves y huevos.
  • Frijoles, nueces y semillas.
  • Tomar suficientes líquidos: Es importante no deshidratarse. Algunas personas pierden la capacidad de sentir sed a medida que envejecen. Además, ciertos medicamentos pueden aumentar la importancia de beber suficientes líquidos.
hamburguesa
Las personas mayores de 60 años deberían evitar las grasas trans y también las saturadas. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Recomendaciones

A medida que las personas envejecen, deben tener especial cuidado de mantener sus alimentos seguros para comer. En esta etapa de la vida es más difícil combatir las infecciones y algunos alimentos pueden ocasionar enfermedades.

Se recomienda manipular la carne, las aves, los mariscos y los huevos crudos con cuidado. Es clave mantenerlos separados de los productos que no se cocinarán o que ya están cocinados.

Los especialistas aconsejan no depender solo de la práctica de oler o probar la comida para saber si está mala. Es importante intentar poner fechas en los alimentos en que se dejan en el refrigerador y consumirlos en los plazos establecidos para evitar complicaciones de salud.

Referencias: