VIDA MODERNA

¿Qué alimentos hacen crecer la barriga?

Un peso elevado puede generar otras complicaciones de salud.

1 de noviembre de 2022
Comida
Tener un peso elevado puede desencadenar enfermedades coronarias. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Bajar de peso es un proceso que requiere de tiempo, disciplina y dedicación. Hoy en día es frecuente encontrar alimentos, dietas y remedios caseros, en internet, que garantizan cumplir con este objetivo en pocos días; sin embargo, para evitar poner en riesgo la salud, se recomienda llevar este proceso de la mano de profesionales de la salud.

Para alcanzar la meta, lo primero que se debe hacer es acudir con un nutricionista, este brindará un plan de alimentación acorde para las condiciones de cada paciente; por eso, es importante recordar que no todas las dietas sirven para todas las personas. El profesional allí tendrá en cuenta el estado de salud de la persona, es decir, si presenta alguna enfermedad de base o no, también, validará su edad y los kilos que debe disminuir.

El ejercicio debe ir de la mano de la alimentación para que el proceso de bajar de peso llegue a feliz término. Para ello, se sugiere acudir a una cita con un deportólogo, este brindará los ejercicios propicios para las condiciones físicas de cada persona.

Alimentos que se deben evitar en una dieta para bajar de peso

El diario de Sevilla en su sección de salud y cuidado personal brinda la lista de algunos alimentos que se deben evitar a toda costa para que el proceso de bajar de peso se dé en el menor tiempo posible y asimismo se mantenga con los años.

  • Pan blanco: consumir este alimento de manera desmedida se asocia con el aumento de grasa en el abdomen, ya que es un producto rico en calorías que son absorbidas con rapidez, por ende, tiene un efecto de saciedad reducido, lo que hará que se sienta hambre poco tiempo después de haberlo consumido. “Algunos, además, contienen grasas trans, que provocan el aumento de la cantidad de grasa alrededor del tejido del abdomen”.
  • Helado: por lo general, este tipo de productos contienen cantidades desmedidas de crema, azúcar y leche entera. El helado aumenta la grasa que se localiza en el abdomen debido a su alto contenido de carbohidratos. El medio aclara que si este producto se consume de manera ocasional no causará mayores daños.
  • Cereales azucarados: estos productos tienen un alto contenido de azúcar, lo que no solo aumentará el volumen del abdomen, sino que pondrá en riesgo la salud, ya que los cereales cuando se consumen de manera desmedida pueden aumentar el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes.
Gaseosas
Este tipo de productos pueden generar obesidad, diabetes e hipertensión. | Foto: Getty Images
  • Fritos: estos alimentos tienen una carga elevada de grasas trans y saturadas, lo que no solo aumenta el volumen del abdomen, sino que también incrementa los niveles de colesterol en la sangre. Cuando esta sustancia se acumula de manera desmedida dentro del torrente sanguíneo, se adhiere a las paredes de las arterias, impidiendo la libre circulación de dicho líquido rojo; esto, a largo plazo, puede ocasionar un infarto.
  • Comida rápida: estos alimentos tiene cantidades desmedidas de grasa; además contienen niveles elevados de carbohidratos y un sinfín de ingredientes nocivos para la salud de cualquier paciente. La idea es reducirlos a su máxima expresión.
  • Chocolates: es bueno aclarar que no todos los chocolates son igual de nocivos, para comer un buen chocolate es importante que este sea a base de cacao y la idea, pese a que sea hecho con este ingrediente, es que se consuma con moderación. Para escoger bueno, este debe contener como mínimo 70 % de cacao.