salud
¿Qué alimentos inflaman las hemorroides?
Para evitar esta afección es importante mantenerse hidratado y consumir productos ricos en fibra.
A las hemorroides también se les llama almorranas y son venas hinchadas en el ano y la parte inferior del recto, similares a las varicosas o várices. Es una afección que puede desarrollarse dentro del recto (hemorroides internas) o debajo de la piel alrededor del ano (externas), explica el instituto de investigación Mayo Clinic.
En el caso de las internas tienden a estirarse debido a la presión y pueden sobresalir o hincharse debido a: esfuerzo al evacuar los intestinos, sentarse durante largos períodos en el inodoro, tener diarrea crónica o estreñimiento, ser obeso, tener relaciones sexuales anales, seguir una dieta con un bajo contenido de fibras y levantar cosas pesadas con regularidad.
Es un padecimiento común y aunque normalmente estas venas inflamadas desaparecen por sí mismas en pocas semanas, normalmente causan incomodidad que puede pasar de leve a intensa y la mejor manera de prevenirlas es llevar una alimentación sana, hidratarse bien y hacer ejercicio.
Según el portal Healthline, para evitarlas se deben realizar cambios en el estilo de vida, además de mantenerse físicamente activo y comer saludablemente para facilitar el proceso digestivo y la evacuación de las heces. Hay alimentos que por sus características no son favorables para las hemorroides y por ello se deben evitar aquellos que producen ardor o reacciones inflamatorias. Estos son algunos de ellos.
Lo más leído
- Comida picante: Irrita el estómago y provoca ardor en la zona del ano. El picante dificulta el tránsito intestinal, causando molestias a la hora de ir al baño, precisa un artículo del diario La Vanguardia, de España.
- Embutidos: Las carnes grasas, vísceras y embutidos potencian los síntomas de las almorranas, no aportan fibra e irritan el intestino. Dificultan la digestión y por ello es mejor evitarlos. Específicamente, los embutidos tienen mucha grasa y suelen estar condimentados con hierbas aromáticas y distintas especias, como pimentón.
- Café y bebidas de cola: Resecan las heces acumuladas en el intestino y dificultan la evacuación. Además, las bebidas con cafeína tienen un efecto vasodilatador que se debe evitar cuando se tiene una hemorroide. Esto aumenta la inflamación de las várices del ano.
- Alcohol: provoca que la mucosa del estómago y los intestinos se deshidraten. Ello dificulta el paso de las heces durante la evacuación y provoca estreñimiento. Al hacer más esfuerzo al deponer, se agrega presión a las venas en el área anal y surgen las hemorroides, precisa el portal Consumer, de España.
- Sal: el exceso de sal puede provocar que las venas del ano y el recto se inflamen.
- Lácteos y quesos fuertes: Por lo general, los lácteos fermentados y las mantecas generan irritación intestinal, sobre todo los quesos muy fuertes como los curados o semicurados. Adicionalmente, la leche y el queso contienen lactosa, que resulta difícil de digerir, por ello es mejor evitarlos en la dieta o consumirlos bajos en lactosa, para evitar problemas con las hemorroides.
Alimentos recomendados
El portal de bienestar y salud Tua Saúde indica que los alimentos recomendados para las personas que sufren de hemorroides son aquellos ricos en fibras, pues estimulan el movimiento natural del intestino y hacen que las heces puedan ser eliminadas de forma más fácil. Algunos de los recomendados son los siguientes.
- Cereales integrales como salvado de trigo, harina de trigo integral, centeno, arroz y pasta integrales, avena, amaranto, quinoa.
- Semillas como calabaza, chía, linaza, ajonjolí y sésamo.
- Frutas con cáscara, preferiblemente enteras, frescas y crudas.
- Verduras y hortalizas, en general.
- Oleaginosas como el cacahuete, almendra, nueces, castañas y marañón.
¿Cómo prevenirlas?
- Comer alimentos ricos en fibra. Ingerir más frutas, verduras y cereales integrales. Hacerlo ablanda las heces y aumenta su volumen, lo que evita el esfuerzo que puede causar hemorroides. La recomendación es agregar fibra a la dieta progresivamente para evitar problemas de gases.
- Beber mucho líquido. Lo aconsejable es entre seis y ocho vasos de agua y otros líquidos al día.
- Suplementos de fibra. La mayoría de las personas no consumen la cantidad recomendada de fibra (de 20 a 30 gramos al día) en su dieta. Los estudios han demostrado que los suplementos de fibra de venta libre, como el psyllium (Metamucil) o la metilcelulosa (Citrucel), mejoran los síntomas generales y el sangrado de las hemorroides.
- No hacer esfuerzos. Hacer esfuerzos y contener la respiración mientras la persona evacúa genera una gran presión en las venas de la parte inferior del recto.
- Hacer ejercicio. Mantenerse activo para prevenir el estreñimiento y para reducir la presión en las venas.
- Evita estar sentado durante mucho tiempo. Estar sentado durante períodos largos, en especial en el inodoro, puede aumentar la presión en las venas del ano.