SALUD
¿Qué alimentos no puede comer una persona que padece asma?
Llevar una dieta balanceada es importante para aminorar los síntomas de la enfermedad.
El asma es una afección en la que las vías respiratorias se estrechan e hinchan, lo que puede producir mayor mucosidad. Esto puede dificultar la respiración y provocar tos, un silbido al exhalar y falta de aire.
Según el Instituto Mayo Clinic, el asma no tiene cura, pero sus síntomas pueden controlarse. Dado que se trata de un padecimiento que suele cambiar con el tiempo, es importante trabajar de la mano con un médico para hacer un seguimiento de los signos, los síntomas y ajustar el tratamiento según sea necesario.
Para aminorar los síntomas de esta enfermedad es importante llevar una dieta balanceada y evitar algunos alimentos.
El portal especializado Mejor Con Salud, listó una serie de comidas que se deberían evadir si se padece de asma. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los casos pueden variar, ya que no todos los que sufren dicha enfermedad son iguales.
Grasas saturadas
Según expertos, este tipo de alimentos incrementa los síntomas del asma debido a la respuesta del sistema inmunitario al recibir estas sustancias.
Ejemplos de grasas saturadas: comida ultra procesada, la bollería, la carne roja y las frituras, así como en múltiples comestibles industriales.
Carnes rojas
El problema de este alimento es su alto contenido en grasas saturadas. Según una investigación publicada en la revista Nutrition, citada por Mejor con Salud, aquellos que consumen mucha carne roja son más propensos a desarrollar asma.
Sin embargo, no es necesario quitarlas completamente de la dieta y es posible comerlas una vez por semana y el resto del tiempo, consumir pollo, pavo o pescado.
Lácteos enteros
Para evitar que los síntomas del asma se desencadenen, es recomendable moderar su consumo. Los lácteos, debido a su consistencia, promueven el desarrollo de mucosidad, aumentan la congestión y por lo tanto, se dificulta la respiración.
Aún así, no es necesario prescindir de ellos completamente, se pueden escoger productos desnatados como la leche de almendras o el queso de patatas.
Ejemplos de lácteos enteros: la leche entera, la nata, la margarina y la mantequilla.
Alimentos salados
Además de tener incidencias negativas para aquellos que padecen asma, tener grandes cantidades de sodio (sal) en el cuerpo provoca problemas en las piernas, genera afecciones renales y promueve la obesidad.
Ejemplos de alimentos salados: sopas enlatadas, el puré instantáneo, patatas fritas y, en general, los snacks.
Cítricos y tomates
Aunque son ricos en fibra y nutrientes, en algunos casos traen contraindicaciones para los asmáticos. Sin embargo, es importante no suspenderlos de un día para el otro, por lo que es necesario consultar el médico para hacerlo.
Ejemplos de cítricos y tomates: limón, lima, cidras o tomate chonto.
Grasas trans
También son conocidas como grasas solidas y están hechas en un proceso donde se incorpora hidrógeno al aceite vegetal. Son las grasas menos saludables ya que, su consumo excesivo, puede generar enfermedades cardiacas o diabetes. Además, agravan los síntomas del asma.
Ejemplos de grasas trans: la margarina, los alimentos fritos de restaurante, los aceites parcialmente hidrogenados, las galletas y los pasteles.
Alimentos recomendados para los asmáticos
El medio Tu A Saúde, especializado en salud, indicó cuáles son algunos de los alimentos recomendados para quienes padecen asma:
- Alimentos ricos en omega 3: pescados azules, semillas de lino, nueces y fuentes de proteínas magras como la leche desnatada, la pechuga de pollo y las legumbres. Estos alimentos tienen propiedades antiinflamatorias que aportan al tejido pulmonar.
- Aumentar el consumo de líquidos: realizar esto ayuda a fluidificar y eliminar las secreciones producidas a consecuencia del asma con mayor facilidad, por lo que se recomienda ingerir 2 litros de líquidos al día como mínimo.