SALUD
¿Qué alimentos provocan sudor en exceso?
La sudoración es el mecanismo natural del organismo para regular la temperatura corporal.
El sudor es un fluido corporal secretado por las glándulas sudoríparas y es expulsado a través de la piel. Está compuesto por agua, sal, minerales, sustancias orgánicas, lactato y urea.
Información de la compañía de salud Sanitas precisa que esta transpiración es el mecanismo natural del organismo para regular la temperatura corporal, ya que su evaporación desde la piel reduce la temperatura. No obstante, el sudor cumple otra función clave y es la de eliminar toxinas.
De manera frecuente esta transpiración se presenta en las axilas, los pies y las manos, aunque se puede extender a toda la superficie de la piel, especialmente ante temperaturas ambientales elevadas o la práctica de ejercicio intenso, que produce un incremento de la temperatura corporal.
Sin embargo, hay ocasiones en las que el sudor también puede ser síntoma de algunas enfermedades, como las que cursan con fiebre, o aquellas que se acompañan de otras señales, como la dificultad para respirar, taquicardia y dolor en el pecho, entre otras. En estos casos se deberá consultar con el médico para que establezca el diagnóstico y el tratamiento correspondiente a cada tipo de afección.
Lo más leído
Otros factores que pueden desencadenar la transpiración son la ansiedad, el miedo, la excitación, el consumo de fármacos y algunos alimentos. En el listado de alimentos que pueden incidir en la transpiración están los siguientes.
Comida picante
La ingesta de comida picante provoca una sensación de calor en el cuerpo ocasionando que el sudor aparezca. El elemento responsable de estas reacciones es la capsaicina, presente en los alimentos picantes como la cayena, el tabasco o el chile.
Una investigación realizada por científicos de la Universidad de Aarhus, Dinamarca, reveló que la capsaicina tiene la capacidad de aumentar la tasa metabólica del organismo, influyendo en el proceso por el cual las células convierten la energía en calor, aumentando así la sudoración, precisa un artículo del diario El Español.
Café
Cualquier bebida con cafeína aumenta la temperatura corporal. Esta sustancia estimula el sistema nervioso, al igual que ocurre con la capsaicina. Una publicación del diario La Vanguardia, de España, indica que la cafeína provoca una respuesta casi inmediata en el cuerpo, activando el cerebro y acelerando el metabolismo de manera muy potente. Esta estimulación de las reacciones bioquímicas del cuerpo excitan el sistema nervioso y activan la sudoración.
Alcohol
El alcohol provoca, además de embriaguez, la dilatación de los vasos sanguíneos y una subida del nivel de azúcar en la sangre. Al intentar eliminar el alcohol del organismo, el hígado trabaja más rápido de lo normal, lo que puede generar sudoración. Investigaciones han demostrado que, tras ingerir alcohol abundantemente, se produce un exceso de sudoración nocturna.
Alimentos grasos
Productos grasos y procesados también generan mayor sudoración. Carnes, embutidos, frituras, lácteos y quesos curados dificultan la digestión. El aparato digestivo reduce su actividad con las comidas copiosas y los alimentos ricos en grasas, con lo que el organismo tiene que esforzarse más para completar el proceso digestivo. En consecuencia, la temperatura corporal aumenta y la persona puede sudar más. Por esta razón, la recomendación es consumir comidas ligeras y bajas en fritos.
La sal
El diario El español indica que el exceso de sal implica un aumento de sodio en el organismo. “Siempre se busca la homeostasis (equilibrio del medio interno), por tanto, el cuerpo tratará de normalizar los niveles de sodio a través de la sudoración y de una mayor producción de orina”, precisa.
Azúcar
Al comer dulces en exceso, el páncreas produce un pico de insulina para poder asimilar la elevada dosis de azúcar, provocando una posterior reducción en los niveles de glucosa o lo que se conoce como hipoglucemia, una situación que puede acompañarse de sudoración. Además, este tipo de alimentos son más difíciles de digerir, como ocurre en el caso de los ultraprocesados.