Vida Moderna
¿Qué alimentos puede comer una persona que tiene cáncer?
La alimentación desempeña un papel importante para los días en los que las personas con cáncer se tienen que someter a un tratamiento médico.
La alimentación es uno de los factores más importante en la supervivencia del ser humano y más cuando una persona padece enfermedades como el cáncer, una patología que se presenta con un crecimiento descontrolado de células anormales en el cuerpo, denominadas células malignas. De acuerdo con los expertos en salud, esta grave enfermedad se presenta cuando el material genético de una célula cambia, provocando que crezcan sin control, dividiéndose más rápido y no muriendo de forma natural.
Las personas diagnosticadas con cáncer, durante el tratamiento médico, deben optar por hacer algunos cambios que le ayudaran a solventar con mayor fuerza los procedimientos médicos. A pesar de que en la actualidad no existen suficientes investigaciones que indiquen dietas restrictivas para las personas con cáncer, sí existen ciertos alimentos que pueden contribuir a la salud del paciente.
“Durante el tratamiento contra el cáncer, al cuerpo le cuesta mucho trabajo combatir las infecciones. Así que es más importante asegurarse de que los alimentos que coma sean seguros. Esto reducirá el riesgo de contraer enfermedades y otras infecciones por medio de los alimentos”, indican los expertos de Memorial Sloan Kettering Cancer Center.
Por lo anterior, la institución en mención sugiere consumir los siguientes alimentos multivitamínicos y ricos en agua que ayudan a las personas con cáncer a solventar los días donde los síntomas se vuelven más intensos:
- Consumir alimentos ricos en proteína como: pollo, pescado, cerdo, carne de res, cordero, huevos, leche, queso, fríjoles, frutos secos o mantequillas de frutos secos y alimentos con soya.
- Ingerir leche doble y usarla en recetas como budín, cacao, omelets y panqueques. Como tal, la leche doble se puede hacer mezclando un sobre de leche en polvo sin grasa y un cuarto de galón de leche entera en la licuadora. Esto se debe refrigerar para su posterior consumo.
- Agregar queso o trozos de carne cocida a los omelets.
- Agregar proteína sin sabor a las sopas cremosas, al puré de papas, a las malteadas y a los guisos.
- Consumir galletas saladas con queso o mantequilla.
- Comer rebanadas de manzana con trozos de queso y con un poco de miel.
- Adicionar queso rallado a las salsas, las verduras y las sopas. También lo puede agregar a las papas horneadas o al puré de papas, los guisos y las ensaladas.
- Ingerir frutos secos, semillas de girasol o calabaza.
- Añadir germinado de trigo, frutos secos molidos, semillas de chía o semillas de lino molidas a los cereales, los guisos y el yogur.
- Agregue garbanzos, fríjoles, tofu, huevos duros, frutos secos, semillas y carne o pescado cocido a las ensaladas.
- Mezclar granola con yogur o póngalo sobre el helado o las frutas. Use granola en mezclas para galletas, muffins y panes.
Consejos saludables para la dieta de persona con cáncer
A continuación, la institución en mención da a conocer algunas sugerencias saludables que pueden ayudar a las personas con cáncer en los días buenos y malos, en lo que respecta a la alimentación:
- Ingerir porciones pequeñas, por ejemplo, consumir entre 6 y 8 comidas al día, en vez de las tres comidas principales.
- Consumir bebidas calientes o de frutas que sean ricas en calorías.
- Preparar la comida favorita del día, ya sea en el desayuno, almuerzo o cena.
- Tener en el refrigerador alimentos que le generen energía como la gelatina o postres suaves.
- Mantenerse hidratado todo el tiempo por medio de consomés, caldo de carne, agua, jugos de frutas, té, leche, bebidas de suplementos nutricionales, paletas de helado, gelatina, entre otros.