Vida Moderna
¿Qué alimentos se pueden consumir si se tienen piedras en los riñones?
Las piedras en los riñones pueden ser tan pequeñas como un grano de arena o tan grandes como una perla.
Una piedra o un cálculo renal es una pieza sólida de material que se forma en el riñón debido a sustancias presentes en la orina, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Es más, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explicó que los tipos de cálculos renales son:
- Cálculos de calcio. La mayoría de los cálculos renales son cálculos de calcio, suelen producirse en forma de oxalato de calcio. El oxalato es una sustancia que produce el hígado diariamente o que se obtiene en la alimentación, como, por ejemplo, ciertas frutas y verduras, así como los frutos secos y el chocolate, tienen un alto contenido de oxalato.
- Cálculos de estruvita. Los cálculos de estruvita se forman a partir de una infección de las vías urinarias. Estos cálculos pueden crecer rápidamente y volverse bastante grandes, a veces, con muy pocos síntomas o pequeñas advertencias.
- Cálculos de ácido úrico. Los cálculos de ácido úrico se pueden formar en personas que pierden demasiado líquido debido a la diarrea crónica o a la malabsorción, en aquellos que llevan una dieta rica en proteínas y en aquellos con diabetes o síndrome metabólico. Ciertos factores genéticos también pueden aumentar el riesgo de presentar cálculos de ácido úrico.
- Cálculos de cistina. Estos cálculos se forman en personas con un trastorno hereditario llamado cistinuria que hace que los riñones excreten un aminoácido específico en grandes cantidades.
¿Cómo se diagnostican las piedras en los riñones?
La entidad sin ánimo de lucro que es posible que hagan pruebas y procedimientos de diagnóstico, como, por ejemplo, los siguientes:
- Análisis de sangre.
- Análisis de orina.
- Pruebas de diagnóstico por imágenes.
- Análisis de los cálculos expulsados.
Ahora bien, si el médico detecta piedras, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, puntualizó que la mayoría de las piedras renales se eliminan del cuerpo sin ayuda médica.
Lo más leído
Es más, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló que los alimentos se pueden consumir si se tienen piedras en los riñones son: “agua de coco, jugos de frutas naturales, sopas tanto en el almuerzo como en la cena, así como beber agua y tés, como el de chancapiedra, el cual tiene propiedades diuréticas y analgésicas”.
Adicional, el portal señaló que “algunos estudios indican que la dieta Dash, cuyas siglas en español significan dieta para detener la hipertensión arterial, puede ayudar a disminuir el riesgo de tener piedras en los riñones. Esta dieta se basa en alto consumo de frutas, verduras, legumbres, productos lácteos bajos en grasa y cereales integrales, además de disminuir el consumo de sodio, bebidas azucaradas, carnes rojas y procesadas”.
Otras recomendaciones para cuidar los riñones
- Tener una dieta saludable: esta debe incluir al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día, menos del 10 % de la ingesta calórica total de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria procedente de grasas y menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.
- Hacer ejercicio: la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos; o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos, aunque, se vale también una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.