VIDA MODERNA
¿Qué alimentos son malos para la tiroides?
La glándula de la tiroides se encarga de regular el metabolismo celular.
La glándula de la tiroides se encuentra en el cuello. Su función es producir hormonas tiroideas, las cuales están encargadas de controlar el ritmo de diferentes actividades que realiza el cuerpo, de acuerdo con el portal de salud y medicina Medline Plus.
Una de las afecciones más conocidas de esta glándula es el hipertiroidismo y el hipotiroidismo, la segunda sucede cuando dicha glándula no produce la cantidad suficiente de hormonas para el buen funcionamiento del organismo
El hipotiroidismo se conoce como tiroides hipoactiva, esta enfermedad es un trastorno en la que la glándula tiroides no realiza la producción suficiente de la hormona tiroidea. En la primera etapa los pacientes no suelen presentar síntomas, por eso es importante realizar chequeos médicos a tiempo para conocer el estado de salud y poder validar si se padece o no de la enfermedad por medio de un examen de sangre.
Según Medline Plus el hipotiroidismo es conocido porque, con el paso del tiempo, puede suscitar graves afectaciones en la salud de las personas como obesidad, infertilidad, dolor en las articulaciones y enfermedades cardíacas; por eso es importante regular la tiroides cuanto antes por medio de un medicamento para prevenir otras enfermedades.
Tendencias
Síntomas
Mayo Clinic entidad sin ánimo de lucro menciona algunos de ellos.
- Fatiga.
- Aumento de la sensibilidad al frío.
- Estreñimiento.
- Piel seca.
- Aumento de peso.
- Hinchazón de la cara.
- Ronquera.
- Debilidad muscular.
- Nivel de colesterol en sangre elevado.
- Dolores, sensibilidad y rigidez musculares.
- Dolor, rigidez o inflamación de las articulaciones.
- Períodos menstruales irregulares o más intensos de lo normal.
- Afinamiento del cabello.
- Ritmo cardíaco lento.
- Depresión.
- Memoria deficiente.
- Glándula tiroides agrandada (bocio).
El portal web del centro de nutrición Julia Farre brinda algunas recomendaciones alimenticias que pueden seguir las personas que padecen de esta enfermedad. Una persona sana requiere 200 mcg de yodo al día. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) el 40 % de la población mundial está en riesgo de tener un déficit de este mineral.
El medio recomienda que las personas que padecen de esta enfermedad consuman alimentos marinos como el pescado y el marisco ya que el mar es una buena fuente de yodo. Los productos lácteos también son una buena fuente de este mineral.
Otros nutrientes para tener en cuenta
Además del yodo hay otros nutrientes importantes para asegurar una correcta producción de T4.
- Zinc: esta presente en la carne roja, el marisco, el germen de trigo y los frutos secos.
- Hierro: esta presente en todas las carnes y pescados en su forma más biodisponible.
- Manganeso: abunda en las nueces, las semillas y los cereales integrales.
- Vitamina A: en forma de betacaroteno a través de los vegetales de color verde (acelgas, espinacas), rojo (tomate, pimentón) y naranja (zanahoria, mango y calabaza).
- Selenio: se encuentra en las nueces , los cereales integrales, el marisco y los lácteos.
El medio menciona que hay algunos alimentos de origen vegetal que pueden provocar bocio y trastornos en la glándula tiroidea ya que contienen un tipo de antinutrientes que impiden que el cuerpo absorba el yodo lo que impide que pueda utilizarse para fabricar hormonas tiroideas.
- Crucíferas: col, berza, coles de Bruselas, coliflor, repollo, brócoli.
- Nabo, semillas de mostaza.
- Yuca.
- En menor cantidad: espinacas, zanahoria, rábano.
- Nueces, piñones, cacahuetes.