Vida Moderna
¿Qué alimentos y vitaminas ayudan a fortalecer los huesos?
Expertos recomiendan una dieta rica en calcio y vitamina D.
Una alimentación sana y hacer ejercicio son dos factores primordiales para el cuidado de los huesos que dan soporte y ayudan al movimiento del cuerpo, además protege de lesiones al cerebro, el corazón y otros órganos, según explica el portal NIH.
Expertos aconsejan consumir alimentos ricos en calcio y vitamina D para el cuidado de los huesos, los cuales se pueden debilitar y fracturarse. “Una fractura causa mucho dolor y ocasionalmente se requiere cirugía para repararlos”, señala NIH.
Hay varias enfermedades que afectan los hueso pero la más común es la osteoporosis, la cual los debilita y se facilita su fractura. “Todos los días el cuerpo reemplaza las células viejas en el hueso y fabrica hueso nuevo en su lugar. A medida que se envejece, los huesos se degradan más rápido de lo que se repone. Es normal que perder algo de hueso en la vejez”, indica el mencionado portal, que también advierte que se deben “tomar medidas para mantener los huesos sanos”.
De acuerdo con el portal MedlinePlus, “obtener suficiente calcio y vitamina D en la dieta puede ayudar a mantener los huesos fuertes y disminuir el riesgo de desarrollar osteoporosis”.
El calcio ayuda a mantener los huesos densos y fuertes. La densidad ósea baja puede provocar que los huesos se vuelvan quebradizos y frágiles. Estos huesos débiles pueden fracturarse más fácilmente, incluso sin una lesión evidente”, explica MedlinePlus.
Por otra parte, la vitamina D cumple la función de ayudar al cuerpo a absorber el calcio. El portal recomienda “comer alimentos que proporcionan las cantidades adecuadas de calcio, vitamina D y proteínas. Este tipo de dieta le dará al cuerpo los pilares fundamentales que necesita para producir y mantener los huesos fuertes”.
Otra recomendación que hacen los expertos para evitar unos huesos débiles es hacer ejercicio regularmente, y “evitar hábitos como el tabaquismo y la ingesta excesiva de alcohol”, señala la web.
De acuerdo a los especialistas, “la leche y los productos lácteos son las mejores fuentes de calcio”, destaca Medline Plus, además, recomiendan consumir “las hortalizas de hoja verde, como el brócoli, la col rizada, la berza común, la mostaza verde, las acelgas y el bok choy (repollo chino)”, por ser una fuente de calcio para el organismo.
Medline plus recomienda otros alimenticias que aportan calcio:
- El salmón y las sardinas que vienen enlatadas con sus huesos (usted se puede comer estos huesos blandos)
- Las almendras, las nueces de Brasil, las semillas de girasol, la tahina (pasta de ajonjolí o sésamo) y las legumbres secas.
Mejor con salud aconseja consumir la yema del huevo, pues “contiene una cantidad importante de calcio cuya asimilación contribuye a mantener la densidad ósea”. Además el huevo también aporta vitamina D que favorece la absorción del calcio y la salud ósea.
Otro alimento recomendado para fortalecer los huesos es la soja, la cual es rica en “ácidos grasos esenciales, proteínas y fibra dietética que, en conjunto, le confieren una amplia variedad de beneficios a la salud”.
La soja se ha popularizado entre las mujeres en la etapa de la menopausia, pues este alimento “ayuda a controlar los síntomas y previene la pérdida de la densidad ósea”, así lo destaca Mejor con salud.
Según una investigación publicada en la revista Journal of Hepatology, se deben evitar estas bebidas vegetales cuando tienen “azúcares añadidos en su composición”, señala Mejor con Salud, pues “pueden condicionar negativamente la salud a medio plazo”.
La cebolla contiene vitaminas, oligoelementos y aminoácidos que aportan para la salud ósea y articular. El calcio que contiene la cebolla evita “el desgaste prematuro de los huesos y reduce el riesgo de osteoporosis”, señala Mejor con Salud.