Salud
¿Qué beneficios a la salud aportan las frutas y verduras de color naranja?
El color de esos alimentos habla del valor nutricional para el organismo.
Las frutas y los vegetales son eternos aliados de la salud. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todos aportan los mismos nutrientes ni traen los mismos beneficios.
En este caso, los alimentos de color naranja no son solo atractivos por su intenso color, aroma y sabor, sino por los múltiples beneficios que traen a la salud humana.
Incorporar este tipo de comidas a la dieta trae grandes ayudas por su alto contenido en fitoquímicos, los cuales, además de dar pigmentación a los vegetales, contribuyen a la salud de los ojos y mejoran la de los huesos.
Además, según el portal web de alimentos Yakult, se ha relacionado el amarillo y el anaranjado de las frutas y las verduras con la presencia de carotenoides y flavonoides. Los primeros favorecen la salud mental, reducen los riesgos cardiovasculares y tienen propiedades anticancerígenas.
En cuanto a los flavonoides, protegen al organismo del daño producido por agentes oxidantes, como los rayos ultravioleta, la polución ambiental, las sustancias químicas presentes en los alimentos, etc.
Ambos componentes contienen antioxidantes y, según el portal Cancer.gov, son los que ayudan a prevenir la oxidación de otras moléculas y por lo tanto, impiden el daño en las células.
Entre los alimentos naranjas o amarillos más conocidos están la calabaza, la naranja, la mandarina, la zanahoria, el melocotón, la piña y el maíz.
Conexión Amway, blog oficial de Amway en Norteamérica, listó algunos de los beneficios que traen algunas de estas frutas y verduras que se mencionan a continuación:
Duraznos
Al momento de consumirlos es importante incluir la piel para obtener la mayor cantidad de nutrientes. Estos, aportan una gran cantidad de fitonutrientes, por lo que contribuye a la salud ocular.
Naranjas
Este grupo de frutas son las más conocidas en este conjunto, una sola de ellas tiene más de 170 fitonutrientes. Además, se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
Varios médicos la recomiendan, pues también es rica en vitamina C y combina con diferentes preparaciones alimenticias.
Melones
Aunque no es el preferido entre los alimentos anaranjados o amarillos, este contiene, al igual que la naranja, gran cantidad de antioxidantes y antiinflamatorios. Recomiendan comprarlo completamente maduro, ya que en ese estado aporta también una suma importante de agua al cuerpo.
Calabazas
Consumir calabazas o calabacines aporta al cuerpo humano beta-caroteno, el cual es transformado por el organismo en vitamina A, la misma que apoya la salud de los ojos. Conexión Amway recomienda guardarlas enteras y por debajo de la temperatura ambiente, pues de este modo se conservarán los nutrientes.
Zanahorias
Al igual que todos los alimentos de este color, las zanahorias contribuyen a la salud ocular al contener alfa-caroteno y luteína. Además, es mejor comerla rallada o en trozos para aumentar su nivel nutricional.
Papaya
Al igual que el melón, este alimento contiene un 88% de agua y es muy baja en grasas, por lo que es considerada diurética y sirve para prevenir el estreñimiento y la gastritis.
Los expertos consideran que es necesario consumir diariamente cinco porciones de verduras y frutas, por lo menos una de éstas, debe ser color naranja y rica en vitamina C, de este modo se crearán varios mecanismos de defensa, protección y brindarán apoyo a diferentes partes del propio sistema de salud.