Jugo de piña con pepino para bajar de peso.
La piña aporta fibra y agua al organismo, | Foto: Getty Images/Westend61

VIDA MODERNA

¿Qué beneficios tiene el agua de la piña para bajar el colesterol?

La piña actúa dentro del cuerpo como un antioxidante.

Redacción Semana
1 de septiembre de 2023

El colesterol es una sustancia cerosa que normalmente se le conoce por ser nociva y dañina para el cuerpo, lo cual no es del todo cierto, pues este se divide en dos: hay uno bueno (HDL) y uno malo (LDL). El cuerpo necesita de este lípido para llevar a cabo determinadas funciones vitales para el organismo, tales como crear hormona, vitamina D y células.

El mismo organismo se encarga de producir la cantidad de colesterol que se necesita para llevar a cabo dichas funciones; sin embargo, los niveles de este lípido aumentan cuando un paciente abusa de los alimentos, productos procesados, ultraprocesados y cargados en grasa.

Cuando una persona tiene dentro de su torrente sanguíneo más colesterol del que necesita este se empieza a adherir a las paredes de las arterias ocasionando que el oxígeno y la sangre no circule de manera adecuada hacia otros órganos y partes del cuerpo. Esto a largo plazo puede generar un infarto o un ataque cerebrovascular.

Para evitar complicaciones con la cantidad de colesterol presente en el cuerpo, es fundamental llevar un plan de alimentación sano y equilibrado que contenga alimentos de todos los grupos en las cantidades adecuadas para la edad, y el peso de cada paciente. También es importante evitar la comida chatarra, la comida procesada, refrigerada, las bebidas azucaradas, y todos aquellos productos cargados en sodio y grasas saturadas.

Además de la alimentación, es fundamental realizar actividad física o practicar algún deporte con frecuencia, los pacientes adultos deben hacer una rutina de ejercicios o actividad física, como mínimo, 30 minutos consecutivos todos los días de la semana.

Obesidad
La obesidad y el sobrepeso son detonantes de diversos problemas de salud. Para reducir el colesterol es necesario comenzar a cambiar hábitos de vida. | Foto: Getty Images

Para poder revertir los niveles de colesterol en la sangre suelen emplearse algunos productos naturales; sin embargo, es pertinente mencionar que solo se deben consumir con la probación de un profesional de la salud. Además, la sola ingesta de los mismos no generará ningún efecto, si el paciente no hace cambios radicales en su alimentación y deja su vida sedentaria.

El portal de salud, belleza y cuidado personal Tua Saúde menciona que el agua de cáscara de piña reduce la inflamación en el organismo y mejora la digestión debido a que posee propiedades antioxidantes, cicatrizantes, inmunomoduladoras, digestivas y antiinflamatorias.

Esta es una bebida con un alto potencial depurativo, que hace que el organismo se mantenga limpio de impurezas y sustancias que podrían ser tóxicas o dañinas. De esta forma, puede ayudar a bajar de peso y disminuir la grasa localizada en ciertas zonas y partes del cuerpo”.

Esta deliciosa fruta tropical tiene un sabor único y también grandes beneficios para la salud.
La piña cuenta con vitaminas A, C, B6 y E. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para poder ver resultados, lo mejor es ingerir el agua de cáscara de piña en ayunas, sobre todo cuando se quiere tener una ayuda extra para disminuir el colesterol presente en la sangre y barrer con toda la grasa allí presente que con el paso de los años puede traer serias complicaciones para la salud.

Vasos sanguíneos tapados
Los vasos sanguíneos y arterias pueden taponarse por sustancias como el colesterol. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo preparar agua de piña?

Ingredientes:

  • 1 litro de agua.
  • 1 cáscara de piña o trozos de piña.

Preparación:

  1. Poner a hervir el agua a fuego alto.
  2. Cuando llegue a su punto máximo de ebullición, agregar la cáscara de piña o los trozos de piña (sin retirar la cáscara).
  3. Esperar diez minutos.
  4. Colar y dejar reposar la bebida.
  5. Esta agua de piña puede consumirse fría o caliente. Se puede agregar canela, hierbabuena, jengibre o limón para potencializar sus beneficios.