VIDA MODERNA
¿Qué beneficios tiene el jugo de jengibre y limón para combatir el colesterol?
El colesterol en cantidades desmedidas puede ocasionar problemas que afectan la salud del corazón.
El colesterol es una sustancia cerosa necesaria en cantidades moderadas para que el cuerpo pueda cumplir con algunas funciones vitales para su buen funcionamiento; el mismo organismo se encarga de producir la cantidad que necesita para llevar a cabo dichas tareas, entre las que se destacan: crear hormonas, vitamina D y células.
Cuando un paciente abusa de la ingesta de productos ultraprocesados y cargados de grasas saturadas y trans; esta sustancia se eleva en maneras desproporciónales, por ende el cuerpo no puede hacer uso de todo esa cantidad; razón por la que el colesterol se empieza adherir a las paredes de las arterias impidiendo la libre circulación de la sangre, lo que a largo plazo puede detonar en un infarto o taque al cerebro, ya que no llega la suficiente sangre, ni el suficiente oxígeno a estor órganos vitales para el buen funcionamiento del cuerpo.
Para prevenir este padecimiento es importante alimentarse de manera sana y equilibrada, aumentando el consumo de frutas, verduras, grasas saludables y fibra soluble, a su vez es pertinente realizar actividad física con frecuencia. Los profesionales de salud recomiendan como mínimo realizar actividad física cinco veces a la semana durante 30 minutos consecutivos.
Los pacientes con sobre peso u obesidad están en mayor riesgo de tener los niveles de colesterol elevados, razón por la que es determinante tener buenos hábitos a lo largo de la vida e intentar mantener un peso adecuado para la edad y la talla de cada persona.
Lo más leído
Es pertinente mencionar que algunos pacientes, pese a tener buenos hábitos en todos los sentidos, son diagnosticados con colesterol alto, esto en algunas ocasiones se debe a factores hormonales, hereditarios o genéticos que están haciendo que el paciente produzca más colesterol del que debe.
Hoy en día se ha puesto de moda hacer uso de determinados productos de origen natural para tratar y prevenir ciertos padecimientos, cabe mencionar que en algunos casos hay evidencia científica que los sustenta y en otros no.
El Clarín en su sección de salud y cuidado personal menciona la importancia que tiene para la medicina tradicional, el jengibre; este producto es empleado en diversas preparaciones, pero también se le ha adjudicado determinados beneficios para la salud, tales como disminuir los niveles de colesterol alto, bajar de peso, prevenir y tratar ciertas afecciones respiratorias como la gripa.
El medio argentino menciona que para que el jengibre haga efecto y puede reducir los niveles de colesterol elevados en la sangre debe consumirse acompañado de jugo de limón recién exprimido. Cabe mencionar que ingerir esta bebida no reemplaza las recomendaciones médicas dadas por el profesional de la salud para tratar el colesterol alto, este remedio casero solo sirve para incluir en medio de una dieta sana y donde se evite el sedentarismo.
La mejor bebida para acompañar cualquier comida es el agua, sin embargo, esta se puede consumir entre comidas para evitar la ansiedad o el deseo por ingerir alguna que sea nociva, tales como zumo de fruta, gaseosas o jugos industrializados.
A esta bebida se le adjudican propiedades beneficiosas para la salud y para disminuir el colesterol gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
“Según estudios, el jengibre es una raíz que tiene más de 21 antioxidantes que pueden ayudar a impedir la peroxidación lipídica. Este mecanismo reduce de forma significativa los niveles de colesterol bueno, razón por la cual se requiere controlarlo”, señala El Clarín.
El jengibre no solo se puede consumir por medio de bebidas, también se puede añadir a diversas preparaciones, ya que se comercializa en polvo y es fácil hacerlo parte de algunas recetas, incluso hay personas amantes del picante que les agrada el sabor que le deja a determinados alimentos.