Vida Moderna
¿Qué beneficios tiene el jugo de zanahoria y cómo prepararlo?
La zanahoria contiene una cantidad apreciable de vitaminas y minerales.
La zanahoria es un alimento con un alto contenido de vitaminas y nutrientes, por lo que es recomendado incluirla en la dieta para obtener mejoras en la salud.
Esta verdura contiene vitaminas K, C, B6, B1, B3; la fibra; el potasio; el manganeso; el molibdeno; el fósforo; el magnesio, y el folato.
“La zanahoria es un tubérculo del que a menudo se dice que es el alimento saludable perfecto. Esto se debe a que es deliciosa, versátil y altamente nutritiva, pero baja en calorías”, aseguró Ana Carolina de Barrascout, nutricionista certificada en coaching nutricional de Qílife Smart Nutrition a Prensa Libre de Guatemala.
Asimismo, el aspecto más destacable de este alimento, desde el punto de vista nutricional, es su contenido en vitamina A, la cual contribuye al mantenimiento de la visión, la piel y las mucosas en condiciones normales, de acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición.
No obstante, es importante resaltar que su consumo no logra devolver la visión ni mejorar los padecimientos que ya se tienen, pero lo que sí puede lograr es evitar la degeneración macular, las cataratas, así como prevenir la ceguera. Sumado a esto, debido a que este alimento también contiene luteína, este antioxidante protege los ojos de la luz dañina.
Por su parte, el jugo de zanahoria ayuda a un mejor metabolismo y a perder peso. Según Healthline, consumir jugo de zanahoria aumenta la secreción de bilis, lo que acelera el metabolismo. Ahora bien, para aquellos que buscan perder peso, esta bebida puede ser el reemplazo de bebidas azucaradas que no son nada recomendables en las dietas sanas. Gracias a que es bajo en calorías, además de refrescar, el jugo de zanahoria ayudará a perder esos kilos de más.
Sin embargo, para perder peso la clave es tener un déficit calórico que es cuando las personas consumen menos calorías que las que gasta en el día a día.
Otro beneficio es que ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer, pues de acuerdo con el World Cancer Report 2014, de la Organización Mundial de la Salud citado por El Universal de México, la zanahoria forma parte del grupo de alimentos con “efectos prometedores” en la prevención de algunos tipos de cáncer.
Esto debido a su poder antioxidante en la reducción de los radicales libres en el organismo, los cuales se pueden acumular en las células y dañar otras moléculas, como el ADN, los lípidos y las proteínas, aumentando así el riesgo de cáncer y otras enfermedades.
Sobre la misma línea, este alimento también es ideal para el cuidado del cabello, pues de acuerdo con la revista para mujeres Glamour México, evita el quiebre y la caída por los minerales como el fósforo y el potasio. Además, por el alto contenido de vitaminas C y E mejora la circulación sanguínea del cuero cabelludo.
Finalmente, hay que señalar que el consumo de zanahoria reduce el colesterol, gracias a que esta verdura es fuente de potasio y tiene componentes antioxidantes que puede ayudar con la regulación del azúcar en la sangre, según Healthline.
¿Cómo preparar jugo de zanahoria?
Ingredientes
- Cuatro zanahorias
- Tres vasos de agua
Preparación
Hay que lavar las zanahorias y pelarlas. Después se ponen en la licuadora con el agua y se licuan hasta conseguir una mezcla homogénea. Finalmente, se sirve el jugo y consuma.
Asimismo, otra manera de preparar jugo de zanahoria es con miel y para hacer la preparación se requieren de cuatro zanahorias, un limón, tres vasos de agua y miel. Una vez listas y lavadas, se debe proceder a cortar la zanahoria en cubitos y verterlos junto con el limón y el agua en la licuadora. Una vez se haya obtenido una mezcla homogénea, se puede colar o beber directamente. En caso de querer agregar un toque dulce, se le puede adicionar un poco de miel.