Vida Moderna
¿Qué beneficios tiene el Omega 3 en el cabello?
El Omega 3 le ofrece múltiples beneficios al organismo.
Son muchas las personas en Colombia y en diferentes partes del mundo las que tratan de mantener su cabello en el mejor estado posible. El cabello tiene una fibra de queratina, la cual se compone por una raíz y una base. También es la continuación de la piel cornificada. Más allá de ser un rasgo estético, el cabello ayuda a conservar la temperatura.
Cada cabello se compone por tres capas; la médula (que está adentro y es blanda), la corteza (que rodea la médula) y la cutícula (capa externa que protege el cabello). Una de las enfermedades que más afecta al cabello es la caspa, la cual hace que el cuero cabelludo se descame.
“El cabello crece formando nuevas células en la base de la raíz. Estas células se multiplican para formar una varilla de tejido en la piel. Las varillas de células se mueven hacia arriba a través de la piel a medida que se forman nuevas células debajo de ellas. Al moverse hacia arriba, dejan de recibir nutrición y comienzan a formar una proteína dura que recibe el nombre de queratina”, explica el Nemours Teens Health.
“Este proceso recibe el nombre de queratinización. A medida que esto ocurre, las células de cabello o vello mueren. Las células muertas y la queratina forman la hebra de cabello o vello. El vello crece en todas las partes del cuerpo, excepto en las palmas de las manos, las plantas de los pies y los labios. El cabello y el vello crecen más rápido en el verano que en el invierno, y lo hacen de manera más lenta durante la noche que durante el día”, agrega el sitio.
Tendencias
Es muy habitual que se consuman diferentes nutrientes con el fin de mejorar el estado del cabello. Precisamente, uno de los más recomendados por los profesionales de la salud es el Omega 3, el cual es un tipo de grasa buena que le aporta múltiples beneficios al organismo.
Este nutriente permite que “el pelo crezca pero más fuerte y con mayor densidad. Cabe destacar que el Omega 3 cuida de tu cuero cabelludo. Si tienes alguna enfermedad que puede dañarlo, como la psoriasis, este nutriente ayuda a desinflamar y a protegerlo. Así, si sufres excesivos picores o escozores, también es recomendable tomarlo”, afirma el portal Musa y Elite.
Los alimentos ricos en Omega 3 son, por el ejemplo; el atún, el salmón, la caballa, las nueces, las sardinas, las semillas de linaza, las semillas de chía, entre otros más. Estos alimentos se deben consumir con moderación, sin llegar a un exceso.
Más beneficios del Omega 3
El portal portugués Tua Saúde resalta más beneficios del Omega 3. Estos son:
1. Baja la inflamación. “El Omega 3 tiene propiedades antiinflamatorias que pueden ser útiles en el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal o en la artritis reumatoide, por ejemplo, ya que reduce la producción de sustancias inflamatorias como los eicosanoides y las citocinas. Además, la acción antiinflamatoria del Omega 3 ayuda a prevenir los daños celulares que pueden llevar al surgimiento del cáncer”, señala.
2. Mejora el sistema cardiovascular. Otro de los grandes beneficios del Omega 3 es que ayuda a bajar los niveles altos del colesterol y los triglicéridos en la sangre, sustancias que en valores muy elevados pueden causar infartos. Por eso, fortalece el sistema cardiovascular.
3. Combate la depresión. “El Omega 3 protege a las células del cerebro, mejorando su actividad, llevando a un aumento de sustancias responsables de las emociones, humor y bienestar como serotonina, dopamina y noradrenalina”, concluye.
De todos modos, antes de consumir algún alimento o medicamento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista, para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.