Vida Moderna
¿Qué beneficios tiene el té de hojas de aguacate?
El consumo de este alimento se ha incrementado por la cantidad de propiedades que aporta al organismo.
El aguacate se ha convertido de uno de los alimentos preferidos por los colombianos, viéndose incrementado su consumo en los últimos años, gracias a su aporte nutricional que posee para el organismo. La también considerada fruta, cremosa y deliciosa, contiene grasas saludables, fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes.
Sin embargo, a pesar de los múltiples beneficios que tiene la pulpa, las hojas de esta planta también brindan bondades medicinales para la salud del cuerpo. De acuerdo con un estudio publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el agua de hojas de aguacate son una buena fuente de nutrientes y fitoquímicos, por ello se puede preparar una infusión o té, con estas.
A su vez, un estudio realizado en 2011, citado por Cocina Delirante, señala que el extracto de estas hojas “ayudan a reducir los niveles de glucosa en la sangre de ratones con diabetes”. También es efectiva para aliviar los malestares estomacales, relacionados con la indigestión; y prevenir la acidez estomacal.
El portal Gastrolab, de México, asegura que esta bebida es buena para combatir los dolores menstruales, aliviar la tos, combatir lombrices intestinales, así como hacerle frente a diversos problemas estomacales, entre ellos el estreñimiento; insomnio, dolor de muelas, piedras en el riñón, hipertensión, lumbalgia o dolores causados por la menopausia.
Tendencias
Un estudio del Departamento de Farmacia, Malhotra Colle en la India, reafirma que durante años la hoja de aguacate se ha utilizado para tratar enfermedades como hipertensión, diarrea, dolores estomacales y bronquitis, debido a su alto contenido de flavonoides, glucósidos terpenoides y cumarina que contiene.
Otro de los grandes beneficios que posee es que también funcionan como analgésico y antiinflamatorio. De hecho, una de las conclusiones de la investigación publicada por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos es que la bebida tuvo un efecto inhibidor de la inflamación similar al del ácido acetilsalicílico e igual al de la morfina.
¿Cómo preparar una infusión con hojas de aguacate?
Una de las formas más comunes de utilizar estas hojas es por medio de una infusión o en tés. Gástrula indica que esta preparación también es ideal para perder peso, ya que tiene propiedades diuréticas, desintoxicantes y laxantes. Sin embargo, antes de consumir cualquier tipo de alimento o bebida, lo ideal es consultar con un médico, experto en el tema, que avale o descarte su consumo para prevenir futuras contraindicaciones y según las condiciones de salud de cada paciente.
Ingredientes
- Hojas de aguacate
- Agua
Preparación
Inicialmente, se deben lavar muy bien las hojas de aguacate y colocarlas en agua a fuego medio. Enseguida, dejar hervir y luego retirar del fuego. Esta bebida se debe dejar reposar por algunos minutos para su posterior consumo. Los expertos aconsejan agregar unas cuantas gotas de jugo de limón y miel, ya que la infusión por si sola es amarga.
Formas de consumo
Se ingiere de acuerdo a la necesidad y a las condiciones de salud. Por ejemplo, para bajar de peso o aliviar los dolores estomacales, expertos aconsejan tomar la infusión hecha con 7 hojas de aguacate en un litro de agua, una vez en la mañana y otra en la noche. Para calmar los cólicos de la menstruación y los síntomas de la menopausia, se debe hacer esta infusión con cinco hojas en un litro de agua y beberla dos veces al día.
Es importante tener algunas precauciones frente al uso de estas hojas. Por ejemplo, las personas diabéticas no deben consumir esta bebida, ya que puede reducir los niveles de glucosa en sangre. Asimismo, no se aconseja a mujeres en estado de embarazo y lactancia, y tampoco se recomienda tomar esta infusión por más de tres meses seguidos.