Vida Moderna
¿Qué beneficios tiene el té de manzanilla?
Esta infusión sirve para combatir la mala digestión, aliviar el estrés y reducir la ansiedad.
La manzanilla es una de las plantas más utilizadas para el bienestar general. Se puede tomar en forma de infusión, después de una comida pesada o cuando se siente malestar estomacal, pues esta planta es rica en diversos compuestos bioactivos que proporcionan estas propiedades para el beneficio del organismo.
Además, el extracto de flor de manzanilla, en combinación con otras plantas medicinales, tiene efectos antiespasmódicos, antiulcerosos y carminativos, por lo que se recomienda cuando aparecen calambres y dolores gastrointestinales.
“El nombre científico de la manzanilla es Matricaria recutita, conocida también como manzanilla alemana, dulce o cimarrona”, así lo explica el portal Tuasaúde.
El mencionado portal enumera los amplios beneficios de esta planta:
Lo más leído
Mejora el sueño gracias a que posee propiedades calmantes y relajantes, como un “tipo de flavonoide llamado apigenina que actúa en unos receptores en el cerebro que causan un efecto tranquilizante y sedativo”.
“La camomila posee propiedades digestivas y antiinflamatorias que ayudan a tratar problemas gastrointestinales como cólicos abdominales, náuseas, mareos, gases, diarrea y malestar estomacal”, destaca el citado portal, sobre las propiedades de la manzanilla para aliviar los problemas estomacales.
Ayuda para la prevención de cáncer, por ejemplo el de próstata. “Los estudios científicos indican que tiene propiedad de inhibir el crecimiento tumoral gracias a la apigenina, uno de los compuestos bioactivos de esta planta medicinal, la cual induce la muerte de células cancerígenas”, así lo exalta Tuasaúde.
El cuidado del corazón es otro de los beneficios que trae el consumo de manzanilla, pues al contener flavonoides, se ha demostrado mediante estudios científicos que “disminuyen la mortalidad asociada con la enfermedad coronaria y el riesgo de sufrir un infarto”.
Para la ansiedad y la depresión es importante para tratar trastorno de la ansiedad generalizada, también para la depresión e incluso el estrés y la hiperactividad.
Debido a sus sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, que protegen las células del páncreas, el consumo de manzanilla ayuda a regular el azúcar en la sangre, “siendo una excelente opción para ayudar a controlar la diabetes e incluso a prevenirla”, comenta Tuasaúde.
Cuando se hay una herida e inflamaciones, el té de manzanilla es ideal para la cicatrización de la piel, además, esta ayuda a que la herida se seque favorece la regeneración de la piel, también evita el crecimiento bacteriano.
Este té es “excelente para la piel, pues ayuda a calmar y a remover las impurezas de la misma, así como ejerce un efecto antiinflamatorio, principalmente en casos de alergias, dermatitis, quemaduras por el sol, erupciones, llagas o eccemas”, así lo aconseja Tuasaúde.
Una de sus principales bondades es que es vasodilatadora, es decir, que promueve la relajación de los músculos que controlan el tono muscular de los vasos sanguíneos. Esto es útil porque ayuda a desinflamar y relajar zonas hinchadas y adoloridas, asegura el portal Mejor con Salud.
La infusión de manzanilla puede ayudar a brindar alivio en caso de espasmos, inflamación, fiebre, dolores estomacales, diarrea, hemorroides y síndrome premenstruales, entre otros.
Si bien la manzanilla aporta muchos beneficios a la salud, su uso debe ser valorado, pues también puede tener algunas contraindicaciones. Por ejemplo, el uso tópico de productos que contienen manzanilla, podría ocasionar conjuntivitis o irritación ocular, por ello se debe evitar su uso en los ojos, según el sitio web Nutrición y Farmacia. De igual forma, puede tener algunos efectos alérgicos.
Salud 180 recoge un estudio publicado en el National Center for Biotechnology Information (NCBI), en el que se afirma que “las flores secas de manzanilla contienen muchos terpenoides y flavonoides que contribuyen a sus propiedades medicinales”.