Vida Moderna
¿Qué beneficios tiene la papaya para los riñones?
Esta fruta aporta pocas calorías y al ser tan rica en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra, es un alimento que puede consumirse a diario para mantener un peso cómodo y sano
Los riñones son de los órganos más importantes del cuerpo humano y cobran una gran relevancia para mantener un estilo de vida saludable, con el fin de prevenir el surgimiento de algunas enfermedades relacionadas con los mismos. De esta manera, la alimentación y la práctica de ejercicio son necesarios para que estos se encuentren sanos.
Estos órganos, que están ubicados en el abdomen, cumplen distintas funciones, entre ellas, la expulsión de desechos y el exceso de agua, esto se da a través de la orina. Además, tienen la capacidad de mantener el equilibrio de diferentes sustancias, como, por ejemplo; el potasio, el sodio y el calcio.
Así las cosas, el consumo de frutas y vegetales ayuda a mejorar dichas funciones y la salud de los riñones, mitigando afecciones como los cálculos renales, infecciones urinarias, entre otras. Una fruta muy saludable es la papaya, que según el portal web El Español, posee un elevado valor nutricional y contiene más vitamina C que la naranja.
Con respecto a la salud renal, la papaya, al contener propiedades diuréticas debido a su 90 % de contenido de agua, ayuda a funcionar correctamente los riñones. Esto como tal ayuda a prevenir la retención de líquidos y los problemas renales como las piedras en el riñón. Además, esta propiedad ayuda a eliminar el sodio del cuerpo, controlando la presión arterial y evitando la deshidratación del organismo.
Por otra parte, María Carmen Japaz, dietista y nutricionista, explica a El Español que “la papaya aporta pocas calorías y al ser tan rica en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra, es un alimento que puede consumirse a diario para mantener un peso cómodo y sano”. También, gracias a la enzima papaína (llamada así en su honor), favorece la correcta digestión y tiene una acción proteolítica, similar a la tripsina o la quimotripsina producidas por el páncreas, ayudando con la digestión de las proteínas.
¿Cómo consumir la papaya?
Esta poderosa fruta se puede consumir de forma natural, pero a su vez los expertos en salud aconsejan consumirla por medio de zumos o jugos. De acuerdo con el portal UnCOMO.com, “una de ellas es tomando jugos de papaya, que deben ser naturales. Es decir, tienes que coger las papayas maduras y licuarlas en casa. No sirve ningún zumo o licuado que compres porque siempre se agrega algún tipo de conservante o ingrediente añadido que resta su efectividad”.
Otros beneficios de la papaya
- Cuida el corazón: consumir jugo de papaya a diario es bueno para cuidar la salud del corazón. El contenido de fibra, potasio y vitaminas ayuda a prevenir el desarrollo de enfermedades cardíacas. El portal Medical News Today asegura que una dieta con más potasio y menos sodio es el cambio dietético más importante que una persona puede hacer para reducir su riesgo de padecer una enfermedad cardíaca. El primero ayuda a eliminar los excesos del segundo, evitando que se presenten inconvenientes de salud como presión arterial elevada.
- Combate el estreñimiento: al ser rica en fibra es ideal para mejorar el funcionamiento digestivo. Se recomienda cuando hay un déficit de secreciones gastroduodenales y pancreáticas, acidez y malas digestiones. En caso de diarrea no debe consumirse, pues ejerce un ligero efecto laxante.
- Beneficia el cabello y la piel: según Medical News Today, la papaya también es buena para la salud del cabello porque contiene vitamina A, nutriente necesario para la producción de sebo, que lo mantiene hidratado. De igual forma, esta vitamina se requiere para el crecimiento de todos los tejidos corporales, incluyendo la piel. Una bondad más de la ingesta del jugo de esta fruta es que aporta vitamina C, que ayuda a la formación y el mantenimiento del colágeno, encargado de dar estructura a la piel.