Vida Moderna
¿Qué beneficios tiene tomar jugo de naranja?
La naranja es rica en vitamina C.
El jugo de naranja es una de las bebidas más consumidas en las mañanas, al desayuno, por una gran cantidad de personas. Además de ser un líquido con un gran sabor, este ofrece diferentes beneficios. Es de vital importancia no agregarle azúcar, de ser así, su índice glucémico será muy alto y puede elevar la glucosa en la sangre.
Es oportuno mencionar que una fruta como la naranja tiene vitamina C, folatos, ácidos orgánicos, flavonoides y carotenoides, de acuerdo con el portal de la Fundación Española de la Nutrición (Fen).
“En su composición también cabe destacar que es fuente de ácido ascórbico o vitamina C. (Una naranja de tamaño medio aporta 82 mg de vitamina C, siendo 60 mg la ingesta recomendada al día para este nutriente). También es fuente de folatos, que contribuyen a la formación normal de las células sanguíneas”, explicó la fundación.
De igual manera, la Fen señaló que la fruta cítrica es rica en flavonoides. Los más conocidos son: hesperidina, neoshesperidina, naringina, narirutina, tangeretina y nobiletina. De acuerdo con la plataforma digital Cocina Fácil, estos son los beneficios de tomar jugo de naranja de forma moderada:
- Proporciona una carga de energía, por lo que se recomienda tomarlo en las mañanas.
- Ayuda a eliminar los desechos y mejora el tránsito intestinal.
- Mejora la digestión y combate el estreñimiento.
- Ayuda a reducir la acidez gástrica.
- Sus nitratos de carbono ayudan a mantener el buen funcionamiento del sistema urinario.
- Reduce los niveles de colesterol “malo” y ayuda a regular la presión arterial.
- Su vitamina C es perfecta para fortalecer las defensas del organismo.
- Reduce la oxidación celular, por lo que ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro.
- Sus vitaminas aumentan la producción de colágeno y mejora la salud y la apariencia de la piel.
- Cuenta con propiedades antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres.
- Mejora la circulación de la sangre.
- Disminuye la inflamación y los dolores articulares.
Naranja: usos de su piel
Infusión
Al igual que la piel de limón, la de la naranja se puede utilizar para hacer infusiones. Solo hay que hervir el agua, añadir la piel y dejar infusionar unos 10 o 15 minutos. A continuación, habrá que colarla y ya está lista para tomar.
Repelente de insectos
El olor de los cítricos resulta muy desagradable para los insectos. Así pues, la persona puede colocar algunas tiras de piel de naranja en las ventanas para repelerlos. Otra opción es crear un spray, para el que solo se necesitará preparar la misma infusión con las cáscaras, dejarla enfriar, guardarla sin colar durante un día y ponerla en un pulverizador.
Limpiador para el hogar
Se trata de una buena alternativa a los productos químicos. Para la preparación, será necesario un cubo con agua, al que habrá que añadir piel de naranja y un poco de vinagre o bicarbonato.
Mascarilla facial
La piel de la naranja también es un importante cosmético debido a sus propiedades antioxidantes. Para elaborar una mascarilla con este ingrediente, la persona debe rallar la fruta y mezclarla con miel o clara de huevo hasta lograr una textura de gel que se debe aplicar sobre el rostro y dejar actuar unos minutos.
Exfoliante corporal
También puede aplicarse en el cuerpo en forma de exfoliante para eliminar las células muertas. Al igual que en el caso de la mascarilla, habrá que rallar la piel y mezclarla con clara de huevo o aceite de almendras dulces y azúcar.
Velas aromáticas
Por último, se pueden crear velas aromáticas y utilizarlas para que dejen un agradable aroma en cualquier estancia de la casa. Para la elaboración es necesaria piel de naranja rallada, aceite y parafina para fundir. Primero debe fundir la parafina y, en el momento en que esté líquida, añadir los otros ingredientes. A continuación, se debe poner la mezcla en un molde para velas y distribuir la mecha a lo largo de este. Cuando esté seca ya estará lista para usar.