Vida Moderna
¿Qué cantidad de café aumenta el azúcar en la sangre?
Una dieta alimenticia poco saludable eleva los niveles de glucosa en la sangre.
Como es bien sabido, el café es una de las bebidas más consumidas en Colombia y en diferentes partes del mundo. Es muy normal que este alimento se consuma en el desayuno, ya que es muy famoso por su efecto de despertar al organismo. También, se suele beber después del almuerzo.
Algunas personas consideran que este popular elemento de origen vegetal es nativo de Colombia, sin embargo, esto no es así, el café es originario del país africano Etiopía, exactamente de la provincia de Kaffa. Lo que sucede con el café en este territorio es que resalta por su gran sabor.
“El café es una infusión caliente que se consume en varios países de Occidente. Su nombre deriva de un árbol: la planta cafeto cuyo grano es el que se utiliza para la realización de dicha infusión. La planta o árbol del café llega a medir entre 4 y 6 metros de altura, aunque mayormente la cortan para que los granos no se produzcan a tanta altura. Por su parte el grano del café mide aproximadamente 1 centímetro”, explica el sitio web Enciclopedia de Humanidades.
“Dichos granos se utilizan para la preparación de la infusión al ser tostados y mezclados con agua caliente para la elaboración del café. Existen muchas varias formas de preparar del café, una de las bebidas predilecta de varios países del mundo. Esta infusión se caracteriza por su exquisito sabor y la combinación con otras bebidas (como la crema, la leche o el cacao) que dan diferentes variaciones aromáticas y gustativas”, agrega el portal.
Tendencias
Cabe mencionar que la planta del cafeto tiene algunos frutos rojos similares al tamaño de las cerezas. Allí, precisamente, se encuentra la semilla del café. Una parte de este alimento de origen vegetal es plano y la otra es curva.
Cuando se extrae el café es de color marrón clarito, pero en el proceso de tostado habitual toma un tono oscuro de este color. El tiempo de cosecha del café hasta su misma preparación puede variar su sabor.
Como todo alimento, se debe consumir en cantidades moderadas. Además, una de las principales dudas de las personas que sufren una enfermedad crónica y metabólica como la diabetes es qué cantidad de café aumenta los niveles de azúcar en la sangre.
Pues bien, esta cuestión la resolvió el portal de investigación Mayo Clinic. “Si ya tienes diabetes, el impacto de la cafeína sobre la acción de la insulina se puede asociar a niveles de azúcar en la sangre más altos o más bajos. Para algunas personas con diabetes, aproximadamente 200 miligramos de cafeína — o sea el equivalente de una a dos tazas de 8 onzas (240 mililitros) de café simple, filtrado — puede causar este efecto”.
De acuerdo con lo anterior, beber 240 mililitros de café al día puede aumentar de forma considerable los niveles de glucosa o azúcar en la sangre. Asesorarse con un profesional de la salud es de vital importancia para conocer cómo mantener los niveles de esta sustancia controlados.
Por último, cabe mencionar que la diabetes, con el paso del tiempo, deteriora el corazón, los riñones y los vasos sanguíneos. Mantener una dieta alimenticia saludable ayuda a tener regula la glucosa en la sangre.
La práctica de actividad física también es muy importante, pues controla el azúcar en el torrente sanguíneo. Del consumo diario se deben eliminar los productos cargados de azúcar como las bebidas carbonatadas y los productos sintéticos. Beber agua también es saludable para evitar la diabetes.