Vida moderna
¿Qué causa el colapso pulmonar y cómo tratarlo?
Se debe prestar atención a los síntomas y acudir de inmediato a un centro médico, pues se puede perder la vida en un respiro.
El colapso pulmonar, conocido también como neumotórax, ocurre cuando el aire se filtra dentro del espacio de los pulmones y la pared torácica. El aire presiona en la parte externa del pulmón y provoca el colapso, explica, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación. Esta afección puede presentarse en parte o en todo el pulmón.
Según los expertos de Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, las causas de esta afección pueden deberse una lesión al pulmón, heridas por arma de fuego, cuchillo, fractura de una costilla o algunos medicamentos. Otra de sus causas también es el rompimiento de ampollas de aire.
Algunas personas tienen un mayor riesgo de sufrir un colapso pulmonar, como lo son aquellas altas y delgadas, y las fumadoras.
Por otro lado, ciertas enfermedades en los pulmones aumentan el riesgo de sufrir un neumotórax:
Lo más leído
- Asma.
- Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
- Fibrosis quística.
- Tuberculosis.
- Tos ferina.
Síntomas
Los signos del colapso pulmonar pueden variar según la gravedad en la que se está colapsando el pulmón. Medline Plus señala varios:
- Dolor torácico agudo o dolor de hombro que empeora con la respiración profunda o la tos.
- Dificultad respiratoria.
- Aleteo nasal (por la dificultad respiratoria).
Los síntomas más intensos pueden incluir:
- Coloración azulada de la piel a causa de la falta de oxígeno.
- Opresión torácica.
- Mareo y desvanecimiento.
- Fatigarse con facilidad.
- Patrones de respiración anormales o aumento del esfuerzo para respirar.
- Frecuencia cardíaca acelerada.
- Shock y colapso.
Tratamiento
Un neumotórax pequeño puede desaparecer solo con el paso del tiempo. “El proveedor puede usar una aguja para extraer el aire extra que se encuentra alrededor del pulmón, de manera que este pueda expandirse completamente. A usted le pueden permitir que se vaya a casa si vive cerca del hospital”, indica Medline Plus.
En caso de tener un colapso pulmonar grande, el paciente necesitará una sonda pleural, la cual se ubica entre las costillas dentro del espacio que rodea a los pulmones. Esta herramienta permite drenar el aire y que el pulmón vuelva a expandirse.
Dependiendo el caso, el paciente puede requerir de una cirugía pulmonar para tratar el neumotórax o para prevenir que se repita. “Algunas veces, se coloca un químico especial en la zona del colapso pulmonar, el cual provoca la formación de una cicatriz. Este procedimiento se llama pleurodesis”, detalla la Biblioteca.
Prevención de las enfermedades respiratorias
Según el Ministerio de Salud de Colombia las infecciones respiratorias son las más frecuentes en todo el mundo. “La mayoría de estas infecciones como el resfriado común son leves, pero dependiendo del estado general de la persona pueden complicarse y llegar a amenazar la vida, como en el caso de las neumonías”, señala en su página web.
Los síntomas más comunes de las infecciones respiratorias agudas suelen ser: fiebre, malestar general, congestión y mocos. Aumentan y son muy comunes en las temporadas de lluvias. Para reducir la transmisión de estas afecciones es necesario el correcto lavado de las manos, varias veces al día.
La Universidad Piloto de Colombia brinda algunas recomendaciones para evitar las infecciones respiratorias:
- Protegerse del frío, abrigarse bien, evitar corrientes de aire, cambios bruscos de temperatura, exponerse al frío con el pelo mojado. Tener mucho cuidado con el exceso de calefacción y aires acondicionados.
- Evitar los ambientes fríos o muy secos, con humo o donde se encuentren personas tosiendo o con otros síntomas respiratorios.
- Cuidar la higiene personal y evitar compartir comidas, vasos, platos, cubiertos.
- Lavar con frecuencia la ropa de calle: bufandas, gorras, guantes y abrigos.
- Lavarse muy bien las manos con frecuencia, con agua y jabón
- Evitar el consumo de cigarrillo o inhalar humo de cigarrillo.