VIDA MODERNA

¿Qué causa los cambios de olor en la parte íntima de la mujer?

Es una gran incógnita para muchas mujeres.

2 de diciembre de 2021
Infecciones y problemas vaginales o urinarios
Infecciones y problemas vaginales o urinarios

Los fuertes olores que en ocasiones produce la parte de la íntima de la mujer hace que en algunos momentos se sienta avergonzada. Antes de entrar en pánico o automedicarse es importante conocer qué factores pueden estar influyendo para que esos fuertes olores se presenten y saber en que momentos son normales o también interpretar en que ocasiones se debe consultar con un médico especialista.

Todas las mujeres tienen un aroma vaginal único e irrepetible, que puede ser dulce, amargo, rancio o levemente ácido. Este aroma dependerá de los cambios hormonales que presenta cada mujer y del tipo de pH de cada una. La zona íntima contiene un sin fin de glándulas sudoríparas, por ello, si no hay una buena higiene en la zona se puede producir un olor desagradable, similar al del pescado. Lo que no es equivalente a qué se deba usar productos aromatizantes como perfumes, jabones perfumados, sprays o desodorantes. Aunque estos productos ofrecen mantener la zona limpia, fresca y libre de aromas desagradables, los especialistas de la Clínica de Mayo aseguran que estos productos contienen unos componentes que pueden ser tan dañinos que alteran el pH natural de la vagina ocasionando irritación por vaginosis bacteriana.

Clamidiosis femenina, concepto médico
Clamidiosis femenina, concepto médico. Ilustración 3D que muestra una vista cercana de la bacteria Chlamydia trachomatis que infecta las células del cuello uterino | Foto: Getty Images/iStockphoto

La vagina esta compuesta por membranas mucosas necesarias para que este órgano pueda limpiarse de manera natural eliminando las bacterias por medio de las secreciones, lo que hace innecesario el uso de algún producto químico para limpiar y aromatizar la zona. Cabe mencionar, que si adicional al olor se presentan otros síntomas como comezón, irritación y ardor, será necesario consultar con el médico.

Infecciones y problemas vaginales o urinarios
Infecciones y problemas vaginales o urinarios | Foto: Getty Images

La vaginosis bacteriana (crecimiento excesivo de bacterias vaginales) es la infección vaginal más común que causa un mal olor en esta zona. Si se identifica que el olor esta acompañado por otros síntomas y que no pertenece al olor propio de la zona es posible que:

1. Se tenga un infección vaginal

2. Se presente una mala higiene en la zona

3. Se haya olvidado cambiar los tampones o toallas de forma recurrente

4. Tricomoniasis (enfermedad de transmisión sexual)

Y en pocos casos por:

5. Por fístula rectovaginal (una abertura anormal entre el recto y la vagina que permite que las heces se escapen hacia la vagina)

6. Cáncer de cuello uterino

7. Cáncer vaginal

Si se presenta un fuerte olor que este acompañado con los síntomas mencionados anteriormente es necesario consultar al médico antes de alarmarse. Según la Clínica de Mayo, si se presenta un mal olor, sin otros síntomas es posible que se trate de algo normal. Sin embargo siempre es mejor consultar al médico ya que puede tratarse de una candidiasis vaginal que es causada por un hongo presente en la zona y puede generar los siguientes síntomas:

1. Picazón e irritación vagina

2. Secreción vaginal espesa o mocosa

3. Ardor al orinar o al mantener relaciones sexuales

4. Sarpullido tanto en los labios como en la vagina

5. Enrojecimiento e inflamación